Al hacer un recuento de los resultados turísticos de los primeros nueve meses de 2024 en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, informó que se recibieron 4.65 millones de turistas, con una derrama económica de 6,500 millones de pesos y una ocupación hotelera del 75 por ciento.
“A Mazatlán ha llegado casi el 80 por ciento de esas visitas, con 4 millones de turistas y 5,500 millones de pesos de derrama económica estimada en el mismo periodo”
En el tema de infraestructura turística se ha realizado en los últimos meses una importante inversión en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, con más de 1,934 cuartos con 15 hoteles en construcción.
“En los últimos tres años han iniciado operaciones ocho nuevos hoteles que ya suman 1,520 llaves y en el segmento de conectividad aérea han arribado más de 3.4 millones de pasajeros, lo que ha aumentado la afluencia de pasajeros tanto en Mazatlán (con un 18.34 %), como en Ahome (con un 22.40)”
También se han fortalecido las rutas aéreas y uno de los mercados que más ha crecido en el estado son Monterrey y Tijuana. Respecto a la llegada de cruceros turísticos, suman 83 con 328,500 pasajeros a bordo, lo que demuestra que Mazatlán es uno de los destinos preferidos al descender más de un 70 por ciento de cruceristas, dejando una derrama económica de 473 millones.
En el sector de la industria de reuniones van más de 100 congresos, exposiciones y convenciones con derrama de 5,500 millones de pesos, además de otros congresos y convenciones que ya se tiene programados para los próximos dos años.
“Tan solo del 16 al 25 de octubre recibimos tres congresos internacionales: el de CONTPAQi; el Congreso Nacional de Bioquímica, en el que tuvimos la fortuna de recibir a la Premio Nobel de Química en el 2018, Frances Arnold, como ponente del evento, con más de mil 500 asistentes, además de la Asamblea General de Asociados del Congreso de Controladores de Tránsito Aéreo”
A finales de octubre Mazatlán recibió el reconocimiento de Price Travel Holding, como el destino en México con la mejor campaña de mercadotecnia de promoción turística. El puerto fue el único destino en México en ser galardonado junto con Montreal, Canadá y Anaheim, California.