En el primer semestre de 2024, Sonora ha registrado un incremento significativo en la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando un total de 105 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía dados a conocer el 28 de octubre.
Esta cifra se distribuye en reinversión de utilidades, que representa 51.5 millones de dólares, nuevas inversiones por 9.37 millones y cuentas entre compañías por 2.99 millones. Desde el año 1999 hasta junio de 2024, el estado ha acumulado 20 mil 322 millones de dólares en IED, con Estados Unidos como principal inversor, sumando 10 mil 025 millones de dólares, seguido de España, con mil 741 millones y Canadá con mil 302 millones.
En el primer semestre de este año, los principales países de origen de la IED fueron Estados Unidos, Países Bajos y Francia, con cifras de algunos países mantenidas en confidencialidad. En este contexto de crecimiento, el reciente relanzamiento de la Comisión Sonora-Estados Unidos y Comisión Arizona-México adquiere gran significación puesto que en reunión se delinearon proyectos de desarrollo conjunto, enfocados principalmente en la cadena de valor de los semiconductores.
La Secretaría de Economía destacó la importancia de esta colaboración como un modelo a seguir para otros estados fronterizos. Como atractivos de Sonora para recibir inversión extranjera el trabajo que se hace en el puerto de Guaymas como salida hacia el Pacífico, la conectividad carretera a Estados Unidos, la disponibilidad de energía eléctrica limpia, el hub de gas natural licuado, la formación de talento humano altamente calificado, y el aprovechamiento de los minerales estratégicos.