Kokis Kombucha nació de la pasión de Guadalupe Aguilar por el bienestar y la alimentación saludable. Como practicante de yoga, su interés en el cuidado del cuerpo y la mente la llevó a descubrir la kombucha, una bebida fermentada rica en probióticos, ideal para mejorar la salud intestinal.
“Una práctica como el yoga te hace conocer más tu cuerpo y dirigir tu alimentación”
Desde ese momento, Guadalupe se dedicó a crear su propia versión artesanal de la bebida, buscando una alternativa sana y deliciosa para quienes quieren cuidar su cuerpo de manera natural.
Esta bebida fermentada, elaborada artesanalmente con ingredientes naturales, ha ganado popularidad por sus beneficios probióticos y su impacto positivo en la salud intestinal y general. Cada botella de Kokis está hecha a partir de una infusión de té verde (Camellia sinensis), azúcar de caña y el Scoby (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast), una colonia simbiótica de bacterias y levaduras que transforma el té durante el proceso de fermentación, resultando en una bebida rica en nutrientes, antioxidantes y vitaminas B y C.
“Es un proceso de tres semanas o más, donde se da una verdadera alquimia”
Otros beneficios de la kombucha son la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, mejora las funciones del hígado y del sistema gastrointestinal, por su alta carga de glucosamida y ácido hialurónico desinflama articulaciones y ayuda en el proceso de desintoxicación.
Guadalupe utiliza ingredientes frescos y locales, como guayabas de su propio árbol o albahaca de su jardín, además de la zarzamora, la guanábana, entre otros. La bebida no contiene colorantes ni saborizantes artificiales.
Kokis Kombucha se envasa en vidrio retornable, reduciendo el uso de plástico y fomentando una mentalidad de reciclaje entre sus clientes, quienes tienen el beneficio de obtener un descuento adicional por el reciclaje de la botella una vez que decidan consumir Kokis de nuevo. También recicla las tapas de botella para apoyar causas sociales y participa en programas de composta.
Actualmente, Kokis Kombucha se distribuye en 12 puntos de venta en Mazatlán, incluyendo tiendas naturistas, cafés y restaurantes. La emprendedora prefiere un crecimiento orgánico y controlado.
“No busco un crecimiento exponencial, sino un desarrollo concéntrico, paso a paso”
Más allá de los beneficios para la salud, “quiero que la gente se alimente bien, incidir en un cambio de hábitos alimenticios. Si estás bien con tu cuerpo, estás bien con el mundo”, comparte Guadalupe Aguilar. Kokis Kombucha busca ser más que una bebida funcional; quiere ser parte de un movimiento hacia un estilo de vida más consciente y saludable, ofreciendo una opción que no solo refresca, sino que también nutre el cuerpo desde adentro.