Con 24 años de experiencia, SEICA es una empresa dedicada a ofrecer servicios en el ámbito de la construcción y la ingeniería. Participa en proyectos de infraestructura, así como en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en la construcción.
Es reconocida en México por haber construido el primer edificio sustentable con clasificación LEED en Tijuana y el segundo en todo México. En mayo de 2010, SEICA construyó el primer edificio industrial certificado Leed Oro a nivel Latinoamérica, el centro de distribución para L´Oreal en el Estado de México.
No es casualidad que desde hace 13 años por consecutivo han estado obteniendo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía. Dos de sus colaboradores hablan a profundidad acerca del proceso de SEICA como un corporativo comprometido con su comunidad, el medio ambiente y la sociedad, no solo de Tijuana, sino a nivel nacional.
Una de sus colaboradores es Miriam Pacheco, gerente de Recursos Humanos con cinco años de pertenecer a la marca; así como Gibert Ulloa, gerente de Desarrollo de Negocios con siete años de trayectoria en SEICA.
¿Cuál es principal motivo que ha llevado a SEICA a adoptar una política de responsabilidad social?
Miriam: El compromiso que tienen nuestros directivos hacia la comunidad y el medio ambiente, asi como los valores y la misión social de ayudar al más necesitado.
¿Cuáles han sido las actividades que han desarrollado como ESR?
Miriam: Damos mucho apoyo a la comunidad y al medio ambiente en nuestras dos oficinas, en CDMX y Tijuana; tenemos un programa anual de responsabilidad social que se integra de distintas actividades para apoyar con voluntariado y de forma económica.
¿Cómo deciden las causas con las que deciden involucrarse?
Miriam: Siempre tratamos de apoyar a las infancias, porque son el futuro; así como al adulto mayor y al medio ambiente con planes de reforestación, por mencionar algunas.
Gibert: También creemos que los estudiantes que están por salir de las universidades tienen que empaparse de la vida laboral, y para eso tenemos nuestro programa de Constructor Pro.
¿Nos pueden hablar sobre Constructor Pro?
Miriam: Es un programa de formación dual donde se eligen a través de calificaciones y portafolio a 10 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura.
Gibert: El programa está convenido con el Instituto Tecnológico de Tijuana. Seica y un equipo de socios, gerentes y contratistas les otorgan clases de diseño, presupuesto, control de obra, etc., para que puedan ingresar más preparados a la vida laboral.
Miriam: Está dividido en dos módulos, por las mañanas los estudiantes van a la obra para que vean cómo es el día a día de un proceso constructivo y por las tardes toman sus clases en nuestras oficinas con distintos asesores.