Las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED), cuantificadas formalmente por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal en su conjunto, muestran un panorama positivo y alentador para el estado de Sinaloa.
Al hacer un breve recuento de los proyectos empresariales más importantes que recientemente han aterrizado en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló a medios de comunicación el 16 de diciembre que se tiene una proyección de 2,000 millones de dólares para los seis años de la administración estatal actual, registrándose ya un avance de 80.2%.
Además, hay expectativas de que se intensifique la inversión proyectada por parte de estas y otras empresas.
“Nosotros tenemos una inversión anunciada de 5,000 millones de dólares en el caso de la empresa de fertilizantes GPO; la proyección que tenemos, y en este momento esta empresa ya aterrizó alrededor de 300 millones de dólares”
La presencia de esta empresa y otras como Mexinol y Tetakawi indican que los profundos estudios de mercado realizados previamente demuestran que la entidad es una zona sumamente atractiva para la inversión extranjera.
“La empresa más grande del mundo está aquí en Sinaloa; para el caso del hidrógeno verde, es Mexinol, para producir metanol, la más grande, con una inversión de 2,200 millones de dólares. Ese se anunció en el marco de un evento de la ONU en Dubái, lo anunció precisamente el embajador norteamericano, quien dio a conocer esta empresa que viene a Sinaloa”
El mandatario estatal agregó que el crecimiento de las empresas de capital extranjero en Sinaloa es un claro ejemplo de que las inversiones siguen fluyendo y de ninguna manera se encuentran detenidas, mencionando que un caso de éxito de esto es el Parque Industrial de Tetakawi.
“Otra inversión, Tetakawi; esos son 300 millones de dólares, Tetakawi es una empresa que gestiona que vengan y se instalen en su campo industrial algunas empresas fabricantes de piezas, ya sean automotrices, aeronáuticas, etcétera, pues camina conforme consiguen sus clientes y ya tenemos aeronáutica trabajando y caminan cada una, y ahí tenemos una proyección de 10,000 empleos para la zona; esas son inversiones estables, seguras, qué importa que estén ahí”
De enero a septiembre del 2024, Sinaloa acumuló 283.1 millones de dólares de IED. Con esto, al tercer año del gobernador Rocha Moya, ya se acumulan 1,604.2 millones de dólares, lo que significa un 11.5% más que lo captado en la administración inmediata anterior, que fueron 1,439.1 millones de dólares.
Con esta cifra, se alcanza un cumplimiento de 80.2% de la meta sexenal planteada en el Plan Estatal de Desarrollo, que es de 2,000 millones de dólares. Los 1,604.2 millones de dólares son la mayor cifra captada en Sinaloa durante los primeros tres años de cualquier gobierno.