La importancia nacional que tiene la producción de espárrago de Sonora se resume en que es origen de más del 60 por ciento del tonelaje cosechado en México, una condición que se mantiene a pesar de la sequía y más allá del tamaño de la producción, los productores del estado mantienen el mejor rendimiento del país.
El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer a medios de comunicación el 23 de diciembre que para el mes de noviembre se cosecharon 308 mil 136.44 toneladas del vegetal como resultado de la actividad en 17 estados de la república.
De esta suma, el 62.4 por ciento se cosechó en Sonora, lo que equivale a 192 mil 347.14 toneladas. Si bien esta proporción de la cosecha de espárrago en Sonora en contraste con la de todo el país se redujo desde 2023, cuando el tonelaje de espárrago sonorense representaba el 63.6% del total, se trata de un resultado que llega a pesar de las complicaciones de la sequía.
Sobre ello, el Monitor de Sequía en México (MSM) detalla que la primera parte de 2023 se desarrolló en Caborca sin estragos por la falta de agua, municipio que se destaca como el mayor productor de espárrago en la entidad.
La producción de espárragos en México se concentra en los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California. Estos estados representan el 95.5% de la producción nacional, que alcanzó las 308 mil toneladas.
La mayor parte de la producción se concentra entre enero y abril, meses en los que se produce el 65.5% del volumen total anual. El espárrago es un cultivo perenne con un ciclo de 18 meses y se cosecha cuando alcanza un metro de altura.
La producción de espárrago verde por unidad de superficie es variable, dependiendo del tipo de terreno y del cuidado que se le dé. En 2023 México fue el principal exportador de espárragos frescos o refrigerados, con un valor de 515 millones de pesos.