El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos muestra un crecimiento sostenido durante 2024, según los datos proporcionados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el 27 de diciembre.
Estas cifras consolidan a Baja California Sur como uno de los destinos más importantes para el turismo nacional e internacional. De enero a noviembre de 2024, el Aeropuerto Internacional de La Paz reportó un total de 1 millón 95 mil 200 pasajeros, de los cuales 1 millón 83 mil 300 corresponden a pasajeros nacionales y 11 mil 900 a internacionales, lo que representa un incremento del 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 1 millón 9 mil 600 pasajeros.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos alcanzó los 6 millones 793 mil 400 pasajeros, de los cuales 2 millones 578 mil 700 fueron nacionales y 4 millones 214 mil 700 internacionales. Y aunque es una baja del 3.2 por ciento en comparación con los 7 millones 14 mil 600 reportados el año anterior, no representa pérdidas significativas.
Los meses con mayor afluencia de pasajeros en La Paz se registraron en julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano, con un promedio mensual de 110 mil pasajeros. En contraste, Los Cabos mantuvo un flujo constante durante todo el año, con repuntes en marzo, julio y noviembre temporadas en las que turistas internacionales buscan disfrutar de las playas y actividades marinas.
El crecimiento en La Paz también se ve reflejado en la apertura de nuevas rutas aéreas. Durante 2024, el aeropuerto inauguró vuelos directos a Los Ángeles. Los Cabos amplió su oferta con rutas hacia St. Louis, Phoenix, Frankfurt y Winnipeg, siendo así un punto importante para el turismo proveniente de Estados Unidos, Canadá y Europa.
La derrama económica proyectada para diciembre en Baja California Sur supera los 2 mil 200 millones de pesos, impulsada por la llegada de más de 400 mil turistas. La ocupación hotelera en La Paz y otros destinos del estado, como Los Cabos y Loreto, se mantiene por encima del 75 por ciento, reflejando la sólida preferencia de los visitantes por la región.