Los diferentes cultivos que se cosechan en Caborca, Sonora, generan un aproximado de 8 mil millones de pesos al año, convirtiéndose en el segundo lugar con más ganancias en producción agrícola de la entidad, sólo por detrás de Hermosillo.
Según informó la Dirección de Desarrollo Económico Municipal el 12 de enero, el municipio de Caborca que cuenta con una superficie agrícola estimada de 25 mil hectáreas, cuenta con una alta tecnología de riego en el 94 por ciento de dicha superficie, lo que produce un volumen elevado en la producción de sus cosechas.
“Los principales productos agrícolas que se producen en las tierras de Caborca son espárragos, uva de mesa, durazno, papa, aceituna, uva pasa, nogal y algunas hortalizas”
Para la gran demanda que requiere la preparación, siembra y cosecha de los diferentes cultivos, las empresas locales traen a sus campos a jornaleros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, entre otros.
Según los últimos reportes del organismo municipal, la producción de los campos de Caborca genera un estimado de 400 millones de dólares, lo que representa casi los 8mil millones de pesos por año de cosecha.
La cosecha de espárrago que inicia a finales de enero genera 7 millones de cajas y se siembra en 13 mil500 hectáreas; además, el espárrago de Caborca es considerado de alta calidad y uno de los mejores en el mercado mundial.