Una nueva edición del Super Bowl de la NFL se acerca y con ello llega un suceso que se ha hecho toda una tradición alrededor de uno de los eventos deportivos más importantes del año: “la fiesta del aguacate”.
El próximo 9 de febrero, Nueva Orleans albergará la edición LIX del encuentro de futbol americano estadounidense y México se prepara para ser parte del mismo al exportar aproximadamente 110 mil toneladas de aguacate, según lo dio a conocer el 14 de enero la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.).
“La exportación de 110 mil toneladas de aguacate es un reflejo del arduo trabajo, adaptación y dedicación de miles de mexicanos entre productores, empacadores, ingenieros agrónomos, técnicos de campo, supervisores, seleccionadoras de frutas, entre otros”
APEAM
Reconocido por su inigualable sabor, textura cremosa y versatilidad, el aguacate Hass se ha convertido en un elemento esencial de las reuniones del Super Bowl, especialmente como el protagonista del famoso guacamole, que junto a los totopos, se ha vuelto muy común en los restaurantes de varios estados de Estados Unidos, y la demanda suele dispararse en este evento deportivo, que es considerado como el más importante del deporte del vecino país.
Este volumen es “similar” a lo exportado en 2024, aunque sí hay una reducción, porque el año pasado se mandaron alrededor de 130,000 toneladas.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate, con un consumo per cápita de 4.1 kilogramos, pero los aguacates de México se exportan a más de 34 países en el mundo. Michoacán y Jalisco son los únicos estados autorizados para el envío de aguacate mexicano a Estados Unidos.
Datos de la Secretaría de Economía indican que los países con más compras internacionales a México son Estados Unidos (2,629 millones de dólares), Canadá (200 millones de dólares), Japón (104 millones de dólares), España (102 millones de dólares) y El Salvador (28.8 millones de dólares).