El Comité de Cruceros de Ensenada, presidido por la Secretaría de Turismo de Baja California, presentó los resultados del Estudio del Impacto Económico de la Industria de Cruceros en Ensenada 2023-2024, el cual reafirma la relevancia de este destino como líder en el Pacífico mexicano en arribos y recepción de pasajeros.
Entre los resultados dados a conocer el 15 de enero destaca que el total de arribos fue de 272 cruceros, con 949,321 pasajeros, de los cuales el 73 por ciento descendieron a disfrutar del destino. Los principales mercados emisores son Estados Unidos (92%), seguido por Canadá (4%) y Reino Unido (2%), con una derrama económica generada de 74.86 millones de dólares por crucero, con un gasto promedio de 63.68 dólares por pasajero y 47.84 dólares por tripulante.
En cuanto a la experiencia del visitante se registró que el 56 por ciento de los cruceristas visitó por primera vez el destino y que el 73 por ciento realizó alguna compra en Ensenada.
“La industria de cruceros en Ensenada dinamiza la economía local y refuerza la posición de Baja California como un destino atractivo para el turismo internacional. Continuaremos enfocándonos en fortalecer nuestra oferta turística y mejorar las experiencias que ofrecemos a nuestros visitantes”
Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez
De acuerdo con el gobierno del estado, el estudio también identificó áreas de oportunidad para diversificar las actividades ofrecidas, mejorar la variedad de atracciones y optimizar los servicios de transporte local.
Estas áreas serán prioridad para el Comité de Cruceros de Ensenada en 2025, mediante acciones estratégicas para fortalecer la cadena de valor turística local. El análisis se realizó entre mayo de 2023 y abril de 2024, en coordinación con la Terminal de Cruceros de Ensenada, la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (ASIPONA) y el Ayuntamiento de Ensenada.