Stephanie Bermudez, directora ejecutiva de Startup Unidos en Estados Unidos, comparte cómo los cursos de Expansión Internacional que imparte esta empresa privada, binacional, enfocada en el desarrollo económico y laboral, logran desarrollar una incubadora de negocios entre México y el país vecino.
Aliada con la ciudad de Tucson, Stephanie Bermudez es una de las facilitadoras de este taller, una academia particular para las personas de Sonora que desean escalar sus negocios en la ciudad de tucson con el apoyo de Sonora Global y el Consulado de Hermosillo, actualmente se capacita a un grupo de 40 personas.
“Soy originaria de Nogales, tengo más de 15 años trabajando en el desarrollo económico en Estados Unidos, donde ayudo al gobierno, a la ciudad de Tucson y a universidades del estado de Arizona a establecer un puente de innovación creando un networking de oportunidades en Sonora que puedan lanzar en Arizona. Mi rol es ser business coach de esas personas”
Menciona que esto se realiza a través de una educación empresarial mediante un entrenamiento en el desarrollo laboral a través de un plan internacional, el cual ayuda a crear un plan de negocios con un impacto anual de alrededor de 3500 personas en diferentes ciudades, sur y norte de la frontera de Sonora.
“No siempre el formato es el mismo, hay ocasiones en las que capacitamos grupos de 100 y 150 personas, en otras ocaciones ofrecemos capacitaciones virtuales con un alcance mucho mayor; sin embargo el mercado siempre es muy especifico, que sea dirigido a las comunidades al sur de Arizona, trabajamos con distintas ciudades y gobiernos a nivel federal o estatal, esa es nuestra especialidad”
La juventud universitaria es otro de los sectores que se atienden con esmero, ya que, de acuerdo a Stephanie Bermudez, es la cuna de los futuros empresarios. El emprendimiento se toma con el debido respeto, puesto que se puede llevar a una carrera o hasta crear su propio negocio.
En Estados Unidos al menos el 60% de los futuros trabajos se desconocen su giro, sin embargo, es seguro que serán arropados por la tecnología. A los jóvenes se les celebra que no se vayan de la frontera debido a que la zona cuenta con todo lo que ellos necesitan.
“No hay razones para migrar y hacen, que lo hagan para tener el dominio de las mismas industrias que compartimos con Estados Unidos”
“Me enfoco mucho en universidades y distritos para enseñarles cómo el emprendimiento puede prenderles un foco y no solo pensar en ser doctor, policía o chef. Hay muchas más cosas que abren las puertas y que no se estresen desde los 16 años por no saber qué van a estudiar, cuál es el plan. Así es cómo trabajamos con los jóvenes”
Otro sector con el que trabajan es el desarrollo de negocios y de trabajos. En México y en Estados Unidos la economía depende de las Pymes y de que los negocios desarrollen sus propias empresas.
“Me gustaría ver que las personas no solo lancen sus empresas, sino que desarrollen sus créditos comerciales, préstamos y generen riqueza, sobre todo que se alíen a un nuevo reto y se sientan transfronterizos y bajemos esas barreras que creemos de nuestro vecino país”
Agrega que la frontera trae muchas oportunidades, negocios, y que esta nunca para de cambiar, así que deben adaptarse y ser un buen empresario fuerte, innovador, listo y preparado para navegar los problemas.