El e-commerce ya no es un canal secundario para las marcas de gran consumo, ya que tan solo en 2024 creció un 11% a nivel global, alcanzando los 24,700 millones de visitas mensuales y consolidándose como el principal punto de contacto con el consumidor.
Según el estudio “The State of FMCG E-commerce”, realizado por la plataforma de software Semrush y Euromonitor International, el líder mundial en investigación estratégica de mercados de consumo, los celulares, los formatos visuales y la inteligencia artificial han jugado un papel clave en su expansión.
Durante el último año, fechas como Cyber Monday y Prime Day marcaron récords, con aumentos del 52% y 25% en tráfico respectivamente, generando 1,900 millones de dólares adicionales en ventas
El informe señala que las categorías más fuertes online fueron el cuidado de mascotas (30% de las ventas digitalizadas), salud del consumidor y belleza/personal care (ambas con más del 20%). En contraste, los productos perecederos como lácteos, panadería o bebidas siguen atrasados, con menos del 10% en ventas digitales por barreras logísticas y hábitos de compra tradicionales.
“En el panorama actual de rápida evolución, una estrategia digital sólida es imprescindible para las empresas de bienes de consumo masivo”
Rabia Yasmeen, Global Insights Manager E-commerce en Euromonitor International
Agregó que para navegar con éxito en este espacio dinámico, se requiere un nuevo conjunto de herramientas potentes, capacidades avanzadas y conocimientos especializados.
“En el centro de esta transformación, surge una necesidad urgente de inteligencia de alta calidad y aplicable. El celular y los formatos visuales refuerzan el trayecto de compra”, resalta el informe.
Según el estudio, el 60% del tráfico global ya proviene de dispositivos móviles, llegando hasta el 90% en regiones como Asia. Esta tendencia está promoviendo un enfoque centrado en lo mobile, especialmente en mercados en desarrollo, donde la conexión a internet se realiza principalmente a través del teléfono celular.
Al mismo tiempo, los canales de pago están viviendo una evolución visual: el tráfico generado por anuncios display creció un 156% en 2024, y plataformas como Instagram (+34%), YouTube (+25%) y Facebook (+6%) se afianzan como espacios clave para descubrir productos, donde el contenido visual y adaptado al entorno digital cobra protagonismo.
También resulta relevante la influencia de la inteligencia artificial generativa.
“El consumo de ChatGPT se alzó un 1138% el año pasado, y el 37% de los profesionales del sector ya identifica esta tecnología como uno de las principales herramientas de distorsión para el marketing en gran consumo”, enfatiza el estudio.
Expansión
El e-commerce, o comercio electrónico, es el proceso de comprar y vender productos o servicios a través de internet.
El crecimiento está en expansión desde 2020, concretamente, la cuota de los mercados desarrollados ha caído del 60% al 52% en el ecommerce global, mientras países como Turquía (22% de penetración digital), India (ya el cuarto mercado en volumen de tráfico) o México (+5,24% en 2024) consolidan su protagonismo.