Las industrias maquiladoras en Tijuana remuneran desde un 20 y hasta un 50 por ciento más de salario a sus trabajadores en comparación con industrias en el centro y sur del país.
Rodrigo Zúñiga Elizondo, gerente ejecutivo del Noroeste de México de “Michael Page”, señaló a medios de comunicación el 11 de abril que la remuneración a los colaboradores en ciudades fronterizas está apegada en su totalidad al costo de vida, lo que ha permitido que se registren mejores salarios para que hagan rendir su poder adquisitivo.
“Tijuana al ser una ciudad de Baja California y estar muy apegado a California, el costo de vida es un poco más elevado a otros lugares de México, motivo por el cual las empresas muchas veces son obligadas a tener que pagar un poco más de salario”, explicó
Si bien esto puede variar dependiendo de la industria, del puesto, la especialización, entre otros, el ingreso que un trabajador percibe en una maquiladora de Tijuana es más elevado contra otras compañías en el interior del país.
“No podría cerrarme a una estadística, pero si varía entre el 20% y 50% contra el resto del país, no es lo mismo hablarte de un centro o sur del país que de la zona fronteriza, pero podríamos estar hablando de más o menos esos rangos”, detalló.
Este fenómeno no solo aplica para Tijuana, sino que también otros lugares como Mexicali, Monterrey o Ciudad Juárez pasan por una dinámica similar. La dinámica “dolarizada” incide en que los colaboradores que brindan su servicio a las industrias puedan acceder a mejores pagos, pero también a modalidades como el de la indexación y otras prestaciones.
“Los más cercanos a la frontera, por este tema dolarizado, regularmente si te vas a un Mexicali, Monterrey, Ciudad Juárez, que son del Norte del País, son de los más altos, incluso Ciudad de México por sus corporativos”, apuntó.
Si bien es cierto que el salario es un factor por el que el talento busca trabajar en una industria, aclaró que el “salario del bienestar” juega un rol importante para que la fuerza laboral se desempeñe y busque una oportunidad.
Zúñiga Elizondo resaltó que un lugar que pague muy bien, pero donde no existe una cultura de liderazgo en la cual puedas desarrollar el talento, puede provocar límites para el trabajador y, por consecuencia, su salida.
Con datos de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), el salario diario base de las industrias maquiladoras por puesto directo oscila entre los 424.38 pesos y los 436.69 pesos. Esto representa que a la semana se traduzca en ingresos de entre 3 mil 882 y 4 mil 037 pesos semanales más prestaciones.