El 39 por ciento de los trabajadores en México experimentó algún tipo de estrés laboral durante 2024, según el Reporte de Salud Mental (Mind Health Report), que destaca que el país el 82 por ciento de la población sufre consecuencias en su vida diaria por este tema.
Depresión y ansiedad fueron los males más recurrentes entre los encuestados del informe, que reveló que entre los factores que más afectan la salud mental de las personas dentro de sus centros de trabajo están los que se relacionan con el salario, con 63 por ciento.
Salir a caminar y tomar aire en medio de la naturaleza puede ser para muchos un lujo, pero es una de las actividades más efectivas que ayudan a la salud y la productividad
“Las consecuencias del estrés laboral son dificultad para dormir, síntomas físicos como dolores de cabeza o musculares; irritabilidad, baja productividad y dificultad para concentrarse”, destaca el informe.
De acuerdo con el documento, entre los factores que más afectan la salud mental de las personas dentro de sus organizaciones están el nivel de salario, con 63%, la estabilidad laboral con 55%, las fechas límite de entregas con 55% y el balance entre la vida laboral y personal con 53 por ciento.
Estos factores generan estrés laboral, mismo que ocasiona impactos en la vida personal de 82% de las personas, lo cual representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior.
Así, las principales consecuencias son dificultad para dormir, síntomas físicos como dolores de cabeza o musculares, irritabilidad, baja productividad y dificultad para concentrarse.
El análisis resaltó que dicho impacto negativo en el bienestar emocional de los empleados ha generado que, a uno de cada cuatro trabajadores en México, le hayan otorgado incapacidad médica por problemas de salud mental o psicológica en los últimos 12 meses, lo que es cinco puntos porcentuales mayor respecto al año pasado.
La motivación es la clave
El texto detalla que aunque existen retos en las organizaciones mexicanas en materia de salud mental, ya que solo 41% de los encuestados señaló que la empresa para la que trabaja cuenta con políticas establecidas para apoyar su bienestar psicológico, y 57% de los trabajadores considera que no reciben apoyo de sus empleadores.
“Contar con iniciativas de salud mental para los colaboradores es clave en la cultura y productividad de las organizaciones. Si las personas están saludables, motivadas y alineadas con la misión de la empresa, lograrán desarrollar su máximo potencial y así impulsar su progreso tanto a nivel personal como profesional”, resalta el informe.