Con la firme intención de proyectar a Mazatlán como un destino estratégico para el turismo de reuniones y convenciones, se llevó a cabo con gran éxito el Meetings Press Trip Mazatlán 2025, una iniciativa conjunta del Grupo Posadas, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, el Centro de Convenciones de Mazatlán y empresas como Grupo ARHE y Pronatour.
Este evento reunió a destacados periodistas especializados en turismo a nivel nacional, quienes vivieron de primera mano la riqueza cultural, gastronómica y de infraestructura que ofrece el puerto sinaloense.
Una experiencia vivencial para promover el destino
Durante el fin de semana, los comunicadores se hospedaron en el Hotel Fiesta Inn Mazatlán, desde donde partieron a diversas actividades organizadas para mostrar la amplia oferta turística y de servicios con la que cuenta el puerto. La agenda incluyó un desayuno y recorrido por los hoteles Fiesta Inn y Hotel One, una cata de cerveza en la Cervecería Artesanal Bichola, comida tradicional en Mariscos Beto, y una cena en la terraza del elegante Casa Lucila Hotel Boutique, con una vista inigualable del atardecer en Olas Altas.
Paloma Arámburo, gerente de Ventas de Fiesta Inn, dijo que esta iniciativa busca fortalecer la imagen de Mazatlán y dar a conocer sus recintos, atractivos turísticos y actividades. Agradeció el trabajo coordinado entre los diversos actores de la industria, destacando la importancia de invitar a medios especializados que pueden transmitir de forma auténtica la experiencia vivida.
Reconocen a Grupo Posadas y fortalecen sinergias
El subsecretario de la Industria de Reuniones, Alejandro Higuera Osuna, aplaudió la labor de Grupo Posadas al invitar a periodistas clave del país. “Esto es lo que se requiere para que próximamente haya más eventos de la industria de reuniones acá en Mazatlán”, comentó, resaltando la riqueza del destino y su constante evolución en cuanto a atractivos turísticos.
Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, enfatizó que el turismo de reuniones es una de las ramas más importantes del sector, ya que genera entre tres y cuatro veces más derrama económica que el turismo tradicional de sol y playa.
“Estamos muy contentos de recibir al top 10 de los medios especializados en la industria de reuniones. Este tipo de visitas nos permite posicionar a Mazatlán como un excelente lugar para congresos y convenciones”, afirmó.
También subrayó la colaboración efectiva entre Grupo Posadas, el Centro de Convenciones y el Comité de Industria de Reuniones, señalando que esta sinergia ha sido clave para obtener resultados destacados.
Infraestructura sólida y conectividad estratégica
Mazatlán cuenta actualmente con más de 150 espacios para eventos, entre ellos el Centro de Convenciones, con capacidad para 4,500 personas, y el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, con espacio para hasta 1,200 personas en su jardín. La ciudad dispone también de más de 14 mil habitaciones hoteleras, con tarifas competitivas para todo tipo de público.
La conectividad aérea, con vuelos directos desde las principales ciudades de México y Estados Unidos, así como su infraestructura carretera, fortalecen la viabilidad logística del puerto como sede de eventos de gran escala.
Proyecciones optimistas
En lo que resta de mayo, Mazatlán será sede de importantes encuentros, como el Congreso Nacional de Química Clínica en Medicina (del 21 al 24) y el Simposio Internacional de Mango (del 28 al 31). Con 10 eventos de la industria de reuniones programados durante el mes, se estima una derrama económica superior a los 52 millones de pesos.
Para junio, destaca la Convención de Alcohólicos Anónimos (del 6 al 8), que reunirá a más de 15 mil personas, consolidando aún más el papel de Mazatlán como un epicentro del turismo de reuniones a nivel nacional.
Un mar de historias por contar
Los periodistas invitados no solo vieron, sino que vivieron, saborearon y sintieron Mazatlán. Pasearon en pulmonías, exploraron sus paisajes, probaron su cocina y escucharon las historias que envuelven a este destino. El resultado, una narrativa genuina que pronto se reflejará en los principales medios de comunicación del país, impulsando a Mazatlán como un destino competitivo, atractivo y hospitalario para el turismo de reuniones.
Mazatlán no solo se muestra, Mazatlán se experimenta. Y gracias a este tipo de iniciativas, su posicionamiento nacional e internacional continúa fortaleciéndose.