La mañana de este primero de julio, en un encuentro representantes del sector salud, asociaciones civiles y líderes de la comunidad médica, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña “Nunca es tarde para vivir mejor”, una iniciativa enfocada en la detección temprana y prevención de enfermedades crónicas en adultos mayores, como la diabetes, hipertensión y dislipidemia.
“Nunca es tarde para vivir mejor” planea hacer jornadas informativas, detecciones gratuitas, y acciones educativas en alianza entre organizaciones del sector salud, asociaciones civiles y el Colegio Médico de Tijuana.
El evento, fue encabezado por el director de Alice Center, Eugenio Carrasco, quien destacó la situación de salud en el estado:
“Baja California enfrenta el índice más alto de obesidad y diabetes a nivel nacional. Casi dos de cada tres adultos mayores viven con sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de enfermedades silenciosas y muchas veces irreversibles”, afirmó.
También estuvieron presentes la directora de relaciones públicas de Delia Barraza, Leticia Cano, la presidenta del Colegio Médico de Tijuana, Úrsula Behr y el representante de la Asociación para el Cuidado y Residencia del Adulto Mayor de la Frontera Norte, Miguel Ángel Torres.
Durante su intervención, Letica Cano subrayó la importancia de actuar a tiempo:
“Cuando una enfermedad es atendida de forma tardía, el tratamiento es más lento, más costoso y más doloroso. Por eso, esta campaña también busca concientizar a adultos jóvenes sobre la necesidad de hacerse chequeos desde ahora”.
Añadió que el 44% de las personas con diabetes no saben que la padecen, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves.
Por su parte, la doctora Úrsula Behr señaló que el Colegio Médico tiene el compromiso de apoyar desde la educación médica continua.
Finalmente, Miguel Ángel Torres, en representación de la Asociación del Adulto Mayor, recalcó el impacto directo que esta campaña puede tener en la atención cotidiana:
“Muchos adultos llegan a nuestras residencias con condiciones avanzadas. Una detección oportuna puede prevenir problemas mayores, como eventos cerebrovasculares o deterioro cognitivo”.