El retail media, la nueva ola publicitaria del e-commerce que movió 1,955 millones de dólares en México en 2024, es un negocio emergente en el país que se espera gane terreno y logre una tasa de crecimiento anual compuesta del 9.6 por ciento entre 2025 y 2030.
Así lo refirió el director general de Webloyalty para México, Eduardo Esparza, tras explicar que el retail media es conocido como la tercera gran ola de la publicidad dentro del mundo del e-commerce.
“El retail media está muy consolidado en mercados europeos y americanos… en México se posiciona como un motor de transformación publicitaria, impulsado por el auge del e-commerce (que en los últimos tres años ha crecido a una tasa de 20 por ciento)”
Detalló a medios de comunicación luego de celebrarse los eCommerce Awards México 2025, organizados por Marketing4eCommerce, añadió que permite también medir resultados con precisión.
Estrategia
El Retail Media, también conocido como medios minoristas, es una estrategia publicitaria donde las marcas pagan a los retailers para mostrar anuncios en sus plataformas digitales (sitios web, aplicaciones, etc.) con el objetivo de influir en las decisiones de compra de los consumidores en el punto de venta digital.
Básicamente, los retailers se convierten en un medio para que las marcas lleguen directamente a los compradores, aprovechando el tráfico y la información que tienen de sus clientes.
¿Cómo funciona?
Las marcas pagan a los retailers para mostrar anuncios en sus plataformas digitales. Estos anuncios pueden aparecer en diversas áreas, como la página de inicio, páginas de categorías, resultados de búsqueda, páginas de productos, etc.
Los anuncios pueden ser de diferentes formatos, como anuncios nativos (integrados en los resultados de búsqueda) o anuncios display (más visuales y con elementos dinámicos).
El objetivo es impactar a los consumidores en el momento en que están más receptivos a la compra, es decir, cuando están navegando por el sitio web o la app del retailer.
La publicidad se puede segmentar según datos del retailer, lo que permite a las marcas dirigirse a audiencias específicas y aumentar la relevancia de sus anuncios. Los retailers pueden utilizar datos de ventas y comportamiento del cliente para optimizar las campañas y ofrecer resultados medibles a las marcas.