El futuro de Los Cabos está en la diversificación de mercados, ya que no se puede depender de un solo mercado o de un solo estado, aseguró Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).
De esta forma, el puerto busca abrirse a nuevos mercados para no seguir dependiendo exclusivamente del turismo estadounidense, especialmente del estado de California, que representa más del 60 por ciento del turismo internacional que visita el destino.
“Tenemos que diversificar el origen de los viajeros. Los turistas provenientes de Europa, por ejemplo, tienen una estadía promedio de 11 días, lo que genera mayor derrama económica. El futuro de Los Cabos está en abrirse a más mercados”, apuntó.
Durante la temporada invernal, no se espera un aumento significativo en el volumen de turistas, a pesar del inicio de nuevas rutas desde Frankfurt, Alemania (Condor Flugdienst) en noviembre y Panamá (Copa Airlines) en diciembre.
No obstante, se estima que estos vuelos podrían sumar aproximadamente 3,000 visitantes adicionales a los más de 400,000 turistas internacionales proyectados para el cierre del año en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
“Lo que sí continúa incrementándose es la estadía promedio y la derrama económica. Con estas nuevas rutas, esperamos un perfil de visitante más diversificado. Aunque no habrá un aumento masivo en la cantidad de turistas, sí veremos beneficios en la calidad del gasto y el tiempo de permanencia en el destino”, puntualizó.
En lo que va del año, Los Cabos ha recibido cerca de 2 millones de turistas, cifra similar a la registrada en el primer semestre de 2024. Fiturca reiteró que el objetivo no es atraer más visitantes, sino incrementar la estadía y el gasto turístico promedio, con el fin de fortalecer el desarrollo económico local y mejorar la experiencia del destino.