Hoy, en medio de este ritmo de vida tan acelerado, donde el cansancio, la ansiedad y el estrés parecen inevitables, un nuevo tipo de bebida natural está ganando terreno, las bebidas con adaptógenos. Lejos de ser una moda pasajera, los adaptógenos, plantas, raíces y hongos que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés, se están convirtiendo en aliados esenciales para quienes buscan equilibrio físico y emocional.
En Culiacán, Desperté es uno de los pioneros en estas herramientas. El concepto fue creado por Dafne Cristina Mendívil Pérez y Omar Alejandro Bella Filippini, consultores en marketing que decidieron emprender desde la salud. Su visión es crear un espacio donde las personas puedan probar, aprender y beneficiarse de los adaptógenos sin restricciones.
“Nuestro objetivo es culturizar a la comunidad sobre los beneficios reales de los adaptógenos. Por eso los regalamos con cada bebida, para que la gente pueda probarlos sin miedo ni inversión previa”, explica Cristina.
¿Qué son los adaptógenos y cómo funcionan?
Los adaptógenos son sustancias naturales que ayudan al cuerpo a equilibrarse frente al estrés físico, mental y emocional. A diferencia de los estimulantes, no generan picos ni bajones, sino que trabajan de forma bidireccional, es decir, si tu energía está baja, la elevan; si está muy alta, la regulan.
Entre los más conocidos están la ashwagandha, que reduce el cortisol y combate la ansiedad; melena de león, estimula la concentración y claridad mental; cordyceps, incrementa la energía y la resistencia física, y la cúrcuma, potente antiinflamatorio y antioxidante natural.
Bebidas funcionales que equilibran cuerpo y mente
Desperté nació de una experiencia personal, el fallecimiento de la madre de Cristina Medívil a causa del cáncer. A partir de este evento, los fundadores reflexionaron sobre la manera en que las personas consumen suplementos alimenticios y decidieron cambiar la forma de acercar estos productos al cuerpo y a la mente.
“Nos dimos cuenta que el estar tomando pastillas le dice a tu cerebro que tienes un déficit. Nosotros quisimos cambiar eso, qué mejor que tomarte un café con reishi para el sistema inmune, sin sentir que estás tomando un medicamento”, comenta Omar Bella.
Uno de los principales diferenciales del proyecto es la manera en que estos ingredientes se integran de forma práctica y cotidiana en bebidas y alimentos. Por ejemplo, desarrollan pizzas con masa madre enriquecida con ashwagandha o yogur con espirulina azul. Esta estrategia busca “engañar al inconsciente. Aunque sepas que estás tomando un adaptógeno, al venir en una bebida rica tu cuerpo no lo asocia con enfermedad, sino con algo placentero”, dice Cristina Mendívil.
En Desperté, cada bebida es una fórmula personalizada, pues es posible elegir entre jugos verdes, cafés, tés o smoothies, y combinarlos con uno, dos o hasta tres adaptógenos según las necesidades.
¿Te sientes ansioso? Te recomiendan Ashwagandha.
¿Necesitas energía sin alterar el sistema nervioso? Cordyceps.
¿Falta de enfoque o cansancio mental? Melena de león es una gran opción.
Y todo, con ingredientes naturales y endulzantes de bajo índice glucémico como jarabe de agave. Además, elaboran su propia base vegana para frapé.
Hacia un modelo escalable y educativo
Su visión a futuro es embotellar sus mezclas y llevarlas a supermercados y tiendas de productos naturales. Pero saben que antes de llegar ahí, hay que educar al consumidor.
“La mayoría de la gente no sabe lo que es un adaptógeno. Por eso aquí pueden probarlos, aprender para qué sirven y sentir los efectos en su propio cuerpo”, dice Omar Bella.
Además, ofrecen asesoría personalizada, una primera cita gratuita con su nutrióloga, y un equipo dispuesto a escuchar sus síntomas y recomendar qué combinación de adaptógenos podría beneficiarle.
En sus primeros días de operación, muchos clientes regresaron por voluntad propia, algunos incluso llevando amigos o familiares.
“Nos han dicho que durmieron mejor, que se sintieron con más energía. Esos comentarios nos confirman que vamos por buen camino”, relata Omar Bella.
La casona
Desperté es un centro de desarrollo que se ubica en una cálida casona en Las Quintas, que además de su cafetería, ofrece clases de yoga, animal flow y pilates funcional, una nutrióloga de planta, psicólogos, meditadores, cursos de subconsciente, un salón para talleres, una pequeña biblioteca con obras para emprendedores y desarrollo personal; además sus paredes están decoradas con cuadros de artistas locales, que son presentados posteriormente.
Desperté busca impulsar el conocimiento, bienestar real y conexión con uno mismo. Y esto, consideran, puede comenzar con una bebida.
- Entre los ingredientes que utilizan se encuentran la ashwagandha, melena de león, chaga, bacopa, centella asiática, rodhiola rusa, reishi y ginseng siberiano. También incluyen superfoods como cúrcuma, espirulina azul, camu camu, betabel liofilizado y moringa.
- Desperté trabaja con proveedor certificado por la FDA y que cultiva en las regiones nativas de cada planta para conservar sus propiedades.
- Algunos adaptógenos se importan desde Rusia, China o Japón, dependiendo del origen natural del compuesto.
- El concepto de Desperté se sustenta en el uso de adaptógenos, sustancias naturales provenientes de plantas, hongos y raíces que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés y mantener el equilibrio.