En 2004, Bertha Rodríguez Torres recibió una invitación para integrarse al sector asegurador. La convicción sobre la importancia de estar bien asegurada la llevó a aceptar el reto. Comenzó ofreciendo asesoría desde su hogar a familiares y amigos, con la firme creencia de que los seguros eran una herramienta indispensable para proteger el patrimonio personal y familiar. La confianza de sus primeros clientes fue importante para el crecimiento de su despacho, que hoy opera formalmente como BRT Asesores, con oficina propia en el edificio Colossus y el respaldo de un equipo capacitado.
“Me apasiona asesorar y acompañar a mis clientes en todo el proceso, principalmente al momento de un siniestro”, señala Bertha Rodríguez, quien ha hecho de la atención personalizada su principal distintivo y, añade, centrando su enfoque en brindar tranquilidad a las personas justo cuando más lo necesitan.
BRT Asesores ofrece actualmente seguros de gastos médicos mayores, planes de ahorro y seguros para autos, hogar, vida y bienes empresariales. Entre los más demandados por los mexicanos destacan los planes de ahorro y los seguros médicos, productos que responden a una creciente necesidad de protección ante el encarecimiento de los servicios de salud y la ausencia de pensiones en las nuevas generaciones.
Retos y tendencias del sector
La transformación digital ha sido uno de los cambios más relevantes en la industria aseguradora en los últimos años. Las aseguradoras han implementado plataformas y aplicaciones que permiten realizar trámites de forma automatizada, así como cotizadores digitales y firmas biométricas. Esta evolución también ha facilitado la adaptación de productos para un público joven.
“Ahora todos los trámites son digitales y automatizados; los productos son más flexibles para adecuarse a las necesidades cambiantes de los clientes jóvenes”, apunta Bertha Rodríguez.
Sin embargo, el crecimiento del sector también afronta el cambio climático como una amenaza significativa, sobre todo en zonas costeras donde las aseguradoras han tenido grandes pérdidas y dificultades para ofrecer cobertura de riesgos hidrometeorológicos. A esto se suma la presencia de fraudes en distintos ramos, desde accidentes ficticios en autos hasta facturación inflada en seguros médicos, lo que ha obligado a las aseguradoras a implementar protocolos más rigurosos para validar reclamaciones.
Precisamente y como parte de este contexto económico y social cambiante, Bertha Rodríguez considera prioritario contar con seguros de gastos médicos y planes de ahorro, especialmente aquellos enfocados al retiro.
“Un plan de ahorro es la estrategia idónea para crear una fuente adicional de ingreso para el logro de los objetivos en el futuro”, subraya.
A largo plazo, los seguros también forman parte de una estrategia financiera integral. Existen esquemas deducibles de impuestos que pueden beneficiar a personas físicas, mientras que en el ámbito empresarial, productos como el seguro “Hombre Clave” permiten proteger la operación de las empresas ante la ausencia de personal estratégico.
BRT Asesores está impulsando la cultura de la prevención a través de campañas informativas, redes sociales y educación financiera. A la par, el sector se prepara para enfrentar cambios regulatorios enfocados en el uso ético de la inteligencia artificial y la protección de datos personales, dos aspectos que marcarán el rumbo de la industria en los próximos años.
Con más de dos décadas de experiencia, Bertha Rodríguez y su equipo mantienen firme su compromiso de ayudar a que más personas, familias y empresas tomen decisiones informadas y estratégicas para proteger su patrimonio.