Con un llamado a la responsabilidad social y al cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo en la capital sinaloense el ReciclaTOM 2025, evento que reunió a empresas, autoridades e instituciones de la sociedad civil con un objetivo común, reciclar, reutilizar y ayudar.
La jornada fue inaugurada por José Ernesto López Ceniceros, quien agradeció la participación de las organizaciones involucradas y destacó la importancia de que este encuentro se consolide como un evento anual.
“El reto es lograr que el ReciclaTOM sea un evento donde se reúnan empresas socialmente responsables e instituciones que trabajan de manera desinteresada por la sociedad. Cuando cuidas el medio ambiente y evitas que metales pesados terminen contaminando mantos acuíferos, demuestras que te preocupas por las siguientes generaciones”, expresó.
En punto de las 9:14 am, José Ernesto López Ceniceros dio inicio a la actividad, reconociendo la labor del municipio, centros de reciclado, el área de control ambiental y todas las instituciones que hicieron posible la jornada.
El Centro de Desarrollo Ambiental (CDA), encabezado por su director general Daniel López Olivas, tuvo un papel clave en la logística de recolección de aparatos electrónicos como televisores y computadoras en desuso.
“Esperamos acopiar mínimo 10 toneladas de residuos electrónicos. Si sumamos papel, cartón y otros materiales, podrían aumentar de 5 a 10 toneladas más”, comentó López Olivas.
El directivo explicó que los aparatos pasan por procesos de separación para extraer metales, plásticos, vidrios y tarjetas electrónicas, los cuales se envían a fábricas para su reutilización como materia prima. También advirtió sobre el peligro de almacenar o desechar inadecuadamente estos objetos.
“Si un aparato llega completo a un basurón, libera, plomo, litio, cobre y hasta metales pesados. Con la lluvia, se forma una contaminación hacia los mantos acuíferos, aire, fauna y flora, afectando la salud de todos”.
El CDA aseguró que, sin importar los resultados de esta edición, habrá una segunda, con el propósito de que la ciudadanía ubique la campaña como una actividad anual.
Reciclar también es donar
Otra de las instituciones presentes fue el Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Culiacán (BRED), dirigido por Guillermo Hernández, quien participó en alianza con Tomateros de Culiacán, autoridades municipales y otros patrocinadores.
En su módulo recibieron ropa, calzado, juguetes y útiles escolares.
“Promovemos la causa de darle un segundo uso a lo que tenemos en casa. Si no lo usas, dónalo. Así evitamos que se desperdicie y ayudamos a quienes menos tienen”, afirmó Hernández.
BRED instaló contenedores para recibir donaciones de forma ágil y sin que las personas tuvieran que bajar de su vehículo. También impulsó una campaña de apoyo escolar para hijos de jornaleros agrícolas en Villa Juárez, Navolato.
Gracias a la colaboración de empresas, organizaciones civiles, voluntarios y ciudadanos, Culiacán dio un paso más hacia la conciencia ambiental y el compromiso social, invitando a cuidar el planeta y ayudar a otros.