Frente a un entorno de disrupciones constantes, tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio que amenazan a las empresas tradicionales, la innovación se ha convertido en un factor crítico de supervivencia y competitividad, de acuerdo con el más reciente estudio de KPMG sobre transformación e innovación empresarial publicado por México Industry.
“No se trata de innovar para reaccionar, sino para seguir siendo relevantes en el mercado. Hoy, el riesgo ya no es solo el fraude o el robo: es que llegue una tecnología o modelo nuevo que te saque del juego”, señaló Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México.
Según el estudio, el 71 por ciento de las empresas mexicanas ya ejecutan un proceso de transformación digital, y un 8 por ciento adicional planea iniciarlo en menos de un año.
Esto significa que casi el 80 por ciento del tejido empresarial en el país se está actualizando para afrontar los cambios del entorno.
“La innovación ya no es una opción. Es un imperativo. Y los ciclos son cada vez más cortos: antes eran de tres años, hoy cambian en seis meses”, señaló Diego Bojórquez, gerente de innovación en KPMG Ignition México.
Proceso de innovación:
- El 72 por ciento de las empresas mexicanas incorpora tecnología directamente en sus productos o servicios.
- El 67 por ciento cambiará la forma en la que los ofrece.
- El 35 por ciento implementará plataformas de autoservicio para clientes, sobre todo en los sectores de consumo, financiero y retail.
Inteligencia artificial
En 2021 ni siquiera aparecía en el radar. En 2023 ocupaba el sexto lugar. Hoy, en 2025, la inteligencia artificial generativa ya es la tercera tecnología con mayor impacto proyectado para las empresas mexicanas.
“Estamos viendo un crecimiento exponencial. No es sorpresa que muchas empresas ya estén haciendo alianzas tecnológicas para personalizar estos modelos a sus operaciones”, explicó Bojórquez.
Los principales casos de uso para esta tecnología son:
- Automatización de tareas
- Incremento de productividad en áreas de back office
- Mejora en la experiencia del cliente
Además, la innovación incremental, centrada en mejorar productos existentes, predomina con un 45 por ciento, mientras que la innovación transformacional ya representa el 34 por ciento, un porcentaje inusualmente alto y reflejo de un cambio profundo en la visión empresarial.
Desde una perspectiva regional, Centroamérica muestra una dinámica distinta pero acelerada, como explicó Luis Rivera, socio de Consulting en KPMG Costa Rica.
“En nuestras economías pequeñas, la transformación digital ha llegado más tarde, pero ahora estamos viendo un crecimiento acelerado. Por ejemplo, el 52 por ciento de las empresas ofrecerá plataformas de autoservicio, algo que era impensable hace pocos años”.
- El 34 por ciento de las empresas centroamericanas diseñan modelos de negocio centrados en el cliente, incluso por encima de México.
- El 16 por ciento está apenas iniciando su proceso de transformación digital, el doble que en México.
- El enfoque en automatización de tareas y reducción de costos es clave en esta región.
El estudio, con cobertura en México y América Latina, incluye respuestas de alta dirección, gerencias y consejeros de múltiples industrias. Sus hallazgos revelan un consenso claro: la innovación tecnológica ya no es una ventaja competitiva, sino un requisito mínimo para sobrevivir.