La industria de vehículos pesados inició el año con contracciones significativas en producción, exportación y ventas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dados a conocer el 12 de febrero.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), en enero de 2025 se fabricaron 14 mil 108 unidades, lo que representa una disminución del 9.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las marcas Freightliner, International y Kenworth lideraron la producción, concentrando más del 95 por ciento del total en el mercado mexicano.
En el caso de las exportaciones de vehículos pesados también registraron una caída del 7.6 por ciento, con 10 mil 985 unidades enviadas al extranjero. Estados Unidos fue el principal destino, recibiendo el 96.6 por ciento del total. Canadá y Guatemala completaron la lista de los principales mercados de exportación.
El mercado interno no fue la excepción. Las ventas al menudeo alcanzaron tres mil 858 unidades, 10.7 por ciento menos que en enero de 2024. Por su parte, las ventas al mayoreo cayeron 30.5 por ciento, con dos mil 608 unidades, la cifra más baja en tres años.