El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo de Población y Vivienda 2020, del 2 al 27 de marzo. Quien recabará la información será un representante del INEGI identificado mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del instituto.
El Censo de Población y Vivienda 2020, el cual tiene como objetivo principal actualizar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.
En México, el tipo de censo para 2020 será de derecho o de jure, es decir, la población se contabilizará en el lugar donde residen habitualmente; las unidades de observación serán los y las residentes habituales del territorio nacional, las viviendas particulares y colectivas, así como los y las migrantes internacionales.
El informante adecuado será el jefe, la jefa o una persona residente de la vivienda de 18 años o más de edad que conozca las características de la misma y de sus ocupantes.
Abarcará las viviendas que se distribuyen en 2.4 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales ubicadas en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades federativas; de esta manera, el Censo cubrirá los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.