Son muchos elementos que distinguen el producto vivo de Abulones Cultivados y el abulón en lata Oro del Pacífico, por ejemplo, la frescura con la que llega del cultivo a la mesa, convirtiéndose en un alimento altamente gourmet.
“El producto está cultivado en el Ejido Eréndira, a 95 km al sur de Ensenada, una posición geográfica atractiva para el mercado ya que podemos estar en cinco horas por transporte terrestre en el destino y hora y media por la vía aérea, en el caso específico de San Francisco”Matías G. Arjona Rydalch, director de Abulones Cultivados
Otra de las características es la calidad con la que alimentan a sus abulones: un sargazo silvestre llamado Macrocystis, cosechado día con día para conservar sus nutrientes en las costas del Pacífico, al norte de Baja California, frente al cultivo.
Mercado nacional
El mercado nacional ha tenido un desarrollo bastante interesante, haciendo dos divisiones, abulón vivo con un incremento en ventas del 30 por ciento y abulón enlatado por encima del 40 por ciento. El abulón rojo enlatado Oro del Pacífico ofrece diferentes tallas, por ejemplo: un D04 significa cuatro abulones jumbo por lata con un valor de $35 dólares; y de ahí un D10, 10 abulones baby por lata con un valor de $28 dólares en el mercado.
“Por tonelada de abulón vivo cosechado nos vienen saliendo 43 cajas de abulón de 24 latas cada caja, mismas que se envían a mercado nacional, estamos produciendo alrededor de 150 cajas anuales y el 100% se vende a través de nuestra empresa filial Abulones.com S.A de C.V., dedicada a la comercialización del producto en lata tanto en exportación como nacional”, puntualiza.
El director de Abulones Cultivados informa que la empresa se encuentra en una reingeniería integral, fortaleciendo el proceso de producción.