Desde temprana edad, el comprender cómo funciona la mente humana, el comportamiento y las emociones han llamado poderosamente su atención. Alejandro Contreras Contreras fue testigo de cómo los problemas de salud mental afectan a las familias y las relaciones, motivándolo a desarrollarse profesionalmente como médico general y posterior especialización en psiquiatría. A medida que avanzaba en sus estudios y adquiría experiencia clínica, se dio cuenta de que era un área poco abordada y hablada en ese tiempo, “era como un área gris de la medicina”, hecho que le confirmó tomar el reto de hacer que la psiquiatría adquiriera mayor peso en las áreas hospitalarias como lo hace actualmente.
Alejandro Contreras es director general de la Unidad de Bienestar Emocional San Diego de Alcalá y especialista en psiquiatría sumando más de 13 años de experiencia en los sectores privado e institucional. Desde la unidad que encabeza trabaja con el propósito de reducir el todavía latente estigma social para disminuir la brecha existente entre las afecciones psicológicas y la atención oportuna de las mismas. Asimismo, le brinda la oportunidad de tener un impacto positivo en la vida de las personas, el poder ayudar a alguien a superar sus desafíos emocionales y presenciar su transformación en el tiempo hacia una mejor salud mental, que es primordial para una vida plena y significativa.
“Además, me apasiona el continuo aprendizaje y desarrollo en el campo de la psiquiatría, ya que siempre hay nuevos avances en la comprensión y tratamiento de las enfermedades mentales. Es un campo que es muy activo en investigación y cada vez entendemos más del funcionamiento fino del cerebro humano”
Lo anterior, señala Alejandro Contreras, es cardinal para asegurar la calidad en la atención de los pacientes.
“Pero la calidad no solo se refiere al conocimiento, sino a la empatía, por lo que priorizo establecer una relación de confianza con mis pacientes, escuchando atentamente sus historias, necesidades y preocupaciones, y personalizando los planes de tratamiento según sus circunstancias individuales”
También considera importante la comunicación constante y efectiva de la colaboración con el equipo de la Unidad de Bienestar Emocional San Diego de Alcalá para que puedan estar involucrados en el cuidado de los pacientes.
¿Cuáles han sido los logros que ha alcanzado en su especialidad, de los cuales se siente más orgulloso?
En el último año, he tenido el privilegio de formar parte de un equipo de profesionales en salud mental altamente capacitados en la Unidad de Bienestar emocional. Con el apoyo logístico y administrativo de Grupo San Diego de Alcalá, hemos logrado formar una estructura colaborativa que ha sido excepcionalmente enriquecedora, ya que hemos trabajado de manera conjunta en múltiples casos, abordando cada situación desde una perspectiva integral y ofreciendo a nuestros pacientes un abanico más amplio de opciones de tratamiento.