En el mes de octubre la actividad económica en México creció a una tasa anual de 0.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el 21 de noviembre, el organismo abundó que el impulso de la economía provino de las actividades terciarias, que crecieron 1.1 por ciento frente a octubre de 2023.
Sin embargo, el IOAE también anticipó una contracción anual de 1.3 por ciento para las actividades industriales o secundarias. El IOAE es elaborado por el INEGI y permite conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas tres semanas después de que terminó el mes de referencia.
Así, en comparación con el mes previo, la actividad económica descendió apenas 0.1 por ciento durante octubre, según el INEGI a cargo de Graciela Márquez Colín.
Según analistas de Grupo Financiero Monex, citados por medios de comunicación nacionales, la actividad económica en México enfrenta diversos riesgos asociados a los niveles de inflación, pues esto puede debilitar el consumo interno, y una desaceleración en el sector de la construcción, debido a la conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno.
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mercado laboral y la demanda interna serán los principales motores de la economía en 2024 y 2025.