El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa convocó a los directivos de medios informativos del sector público y privado y a las cámaras empresariales de la entidad con el objetivo de impulsar una campaña social unificada para que la población de Sinaloa adopte las medidas de autocuidado frente al COVID-19
A la reunión virtual acudieron 30 medios de comunicación, cámaras empresariales y consejeros empresarios del organismo; en ella, José Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del Codesin, reconoció que desde los sectores público y privado se han hecho esfuerzos para concientizar a la ciudadanía, sin embargo,. por el relajamiento observado sobre las medidas, el Codesin busca a través de la mesa de diálogo diseñar una campaña social unificada con la participación y compromiso de todos.
Por su parte Karina Parra, directora general del organismo, hizo la presentación “¿Qué sigue a la reactivación?”, en la que explicó el contexto de la situación después de la reactivación económica: un relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población; un panorama en el que la confianza de los clientes y la recuperación de las empresas tomará más tiempo del estimado; así como la necesidad de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector salud.
Los representantes de los medios de comunicación se mostraron dispuestos a apoyar una campaña de concientización, de la cual sugirieron debe centrarse en promover los protocolos sanitarios, la movilidad responsable y en atacar la desinformación que genera confusión en la ciudadanía, adaptando el mensaje de acuerdo el medio para asegurar que pueda ser entendido por todos los segmentos de la población.
Los representantes de las cámaras empresariales de la entidad, por su parte, coincidieron en que debe haber una campaña unificada pero que esta debe ser precisa para no inhibir la reactivación económica, sino hacerla ordenada y responsable.
Karina Parra explicó que la ruta crítica para esta iniciativa contempla una reunión el próximo lunes 27 de julio con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía; la elaboración de la campaña del 27 al 29 de julio, y su lanzamiento el 30 de este mismo mes en conjunto con cámaras y medios de comunicación.