El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, se complace en presentar la exposicion “Hemos llegado hasta este momento y este momento ha llegado hasta nosotros”, del artista Adrián Regnier, la cuál corresponde al octavo proyecto seleccionado de la convocatoria 12×12: Arte Emergente.
Adrián, es uno de los doce artistas seleccionados de la tercera edición de la Convocatoria 12×12 Arte Emergente, cuyo objetivo es servir de plataforma en la profesionalización de los artistas emergentes de todo el país.
La exposición vincula obra en video, animación experimental e instalación, con el propósito de elaborar un cuerpo de obra que integre de manera comprensiva, la problemática que aborda, la cual se asienta en la creciente tensión internacional entre las principales potencias políticas, económicas y militares del planeta Tierra: las nueve naciones nucleares – EE.UU., Rusia, China, Inglaterra, Francia, Pakistán, Israel y Corea del Norte – los nueve países responsables del escalamiento bélico nuclear que nos conduce a un momento final.
El trabajo de Adrián vincula arte y ciencia para el desarrollo de estrategias experimentales de investigación y producción alternativas. Su obra supone un entramado de modelos que observan los complejos procesos socio-geopolíticos detrás del escalamiento bélico nuclear, develando así los simples principios, reglas y patrones que rigen el comportamiento humano. Tiene amplia experiencia en la producción de video, motion graphics y efectos especiales; así como en la conceptualización de sistemas de investigación integrales para la articulación de la obra como modelo de análisis de la realidad.
Adrián Regnier Chávez (CDMX, 1989)
Cursó la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado, La Esmeralda. Desde 2011, ha desarrollado obra importante en los campos del video, animación contemporánea y Realidad Virtual (RV / VR). Ha sido apoyado en diversas ocasiones por instituciones nacionales e internacionales: la Residencia Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer + Centro de Cultura Digital (México, 2018-20) el Programa de Apoyo a la Investigación y Producción en Arte y Medios (PAPIAM; CENART/ CONACULTA, México, 2016-17); la Residencia MADATAC en Casa de Velázquez (España, 2016) y en dos ocasiones por la beca Jóvenes Creadores (FONCA, México, 2013-14; 2018-19), entre otras. Asimismo, cabe destacar que es el artista más joven en la historia del prestigioso programa privado de Becas y Comisiones de la Fundación de Arte Cisnero Fontanales (CIFO, E.E.U.U., 2013-14).
Ha expuesto de forma individual en el Centro Multimedia del CENART (“Días de Días […]”, México, 2017-18), el Museo de Arte Carrillo Gil (“Habrán Más Cosas Buenas […]”, 2015) y el Museo Universitario Leopoldo Flores (“Hay Una Forma De Ver […]”, 2017-18; “Habrán Unas Idas […]”, 2015; México). Resultó ganador del primer lugar en la XXXVIII edición del Encuentro Nacional de Arte Joven (México, 2018); la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas, MADATAC 07 (España, 2016); el Festival Internacional de Arte Electrónico y Medios TRANSITIO MX 6 (México, 2015); y en tres ocasiones, resultó ganador de las ediciones XV, X y XII del Concurso Nacional de Video Experimental (México, 2017; 2014; 2012); así como el festival internacional de animación Animasivo 8°. De igual manera, resultó ganador de las bienales internacionales de videoarte VideoBabel 2013 y Pantalla Global (Perú, España, 2013; 2011). Su obra es parte de colecciones tales como MADATAC, Casa de Velázquez, Pi Fernandino, CIFO, el Museo de Arte Contemporáneo de Casoria CCAM y Fundación Protovecka; y ha sido seleccionada, exhibida y premiada en más de 200 festivales y concursos nacionales e internacionales de videoarte, cine, animación y arte contemporáneo.