El número de pasajeros que han utilizado el Aeropuerto Internacional de Tijuana del mes de enero a septiembre de este año fue de 9.5 millones. Esto representa un crecimiento del 2 por ciento en comparación con 2024, de acuerdo a información proporcionada por la terminal aérea.
Además, este año se invirtieron 30 millones de pesos para el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS por sus siglas en inglés), que ayudará casi al 100 por ciento en inhibir las cancelaciones de vuelo por bancos de neblina o temas climáticos.
Se espera que este nuevo sistema esté funcionando el próximo año, a partir del 2026. Este año, al menos en 14 días ha habido afectaciones por neblina en los vuelos de Tijuana, esto representa un 5 por ciento de los vuelos.
Lo que viene
De esta manera, el comportamiento del tráfico aéreo mantiene una tendencia positiva, especialmente por el aumento de operaciones nacionales y la recuperación del sector turístico en la región.
Autoridades de la terminal se encuentran evaluando la apertura de nuevas rutas nacionales hacia destinos con alta demanda, entre ellos Mérida y Tulum, tanto por el interés mostrado por los viajeros como en la capacidad para sostener la demanda.
Además, se proyecta la implementación de un plan de incentivos para atraer aerolíneas interesadas en operar rutas internacionales. Estas serían hacia Centroamérica, Estados Unidos y Asia, sumándose como nuevas ofertas que el viajero que transite por Tijuana pueda tomar.
El aeropuerto también se prepara para atender la movilidad relacionada con el Mundial de 2026, donde México será uno de los países sede y Tijuana fungirá como base de entrenamiento para algunos equipos participantes.
El aeropuerto cuenta con la infraestructura necesaria para responder al incremento de pasajeros durante ese evento, apoyado por el sistema Cross Border Express, que facilita el tránsito hacia y desde el sur de California y otras sedes mundialistas.
Dentro de los proyectos para el aeropuerto, habrá una inversión de cuatro millones de pesos para disminuir el consumo de agua, pues actualmente son 480 metros cúbicos al día, cifra que al menos es superior a los 11 mil metros cúbicos.











