Sonora destaca a nivel nacional entre los estados mexicanos con mayor potencial para atraer inversiones extranjeras, con una calificación superior al 60 por ciento sobre 100.
Factores como la infraestructura, la disponibilidad de mano de obra calificada y un marco regulatorio favorable inciden en esta evaluación positiva.
El sector tecnológico, particularmente en el ámbito de los semiconductores, se perfila como una fuente importante de inversiones extranjeras, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló a medios de comunicación que la falta de disponibilidad de energía, especialmente de fuentes limpias, podría frenar la instalación de plantas en el país, particularmente en la zona fronteriza.
Analistas económicos identifican varios riesgos que enfrentarán las empresas que consideren invertir en México, como la falta de agua y el estado de derecho, seguido de incentivos fiscales y disponibilidad de mano de obra calificada.
En contraste, estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Chihuahua se encuentran por debajo de los 41 puntos en la calificación, lo que refleja desafíos para atraer inversiones significativas.
Según información de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Sonora tiene el primer lugar en la frontera norte y se ubica en segundo lugar a nivel nacional en materia de recepción de inversión extranjera directa.
En 2023 logró la captación de más de 2 mil 706 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que significó un récord en la historia económica de la entidad.
Como atractivos de Sonora para recibir inversión extranjera el trabajo que se hace en el Puerto de Guaymas como salida hacia el Pacífico, la conectividad carretera a Estados Unidos, la disponibilidad de energía eléctrica limpia, el hub de gas natural licuado, la formación de talento humano altamente calificado, y el aprovechamiento de los minerales estratégicos.
A DESTACAR
Factores como la infraestructura, la disponibilidad de mano de obra calificada y un marco regulatorio favorable inciden en esta evaluación positiva.