Agrisem, liderada por Javier Godoy M., ha dado pasos agigantados en la integración de tecnología en sus servicios para revolucionar el agro en Sinaloa. Con una amplia experiencia en el sector agrícola y bajo su dirección, la empresa ha consolidado un modelo integral que cubre todo el ciclo productivo, desde el suministro de los agroinsumos necesarios como semillas, fertilizantes, entre otros.
Así como financiamiento desde pequeños a grandes productores, asesoramiento técnico y productivo, aseguramiento de cultivos, hasta comercialización de cosechas. La clave de su éxito: el uso estratégico de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado.
Javier Godoy M. destaca que el éxito en la agricultura moderna se basa en la eficiencia, y Agrisem ha apostado por un enfoque innovador que incluye la integración de plataformas tecnológicas en cada etapa del proceso productivo.
“Podemos competir con grandes productores como Estados Unidos al ser más eficientes en nuestros procesos y reduciendo costos”
La introducción de tecnología en Agrisem comenzó con el uso de sistemas de autoguiado en tractores, como los que ofrece la plataforma AMS. Este sistema, que inicialmente solo ofrecía la capacidad de trazar líneas virtuales, ha evolucionado a herramientas más avanzadas de nivelación de terrenos y fertilización variable, permitiendo una mayor precisión en el uso de recursos y un rendimiento más óptimo en las cosechas.
Uno de los hitos más recientes en la adopción tecnológica ha sido el uso de imágenes satelitales. Éstas combinadas con el uso de NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) para medir la salud de las plantas, han revolucionado la toma de decisiones. Javier Godoy M. menciona que ahora es posible anticipar necesidades de riego, fertilización y control de plagas, reduciendo riesgos y optimizando los rendimientos.
La innovación no se detiene allí. Agrisem ha dado un paso más al aliarse a las plataformas como Field View de Bayer y PANORAMO, con un proyecto de instalación con 65 estaciones meteorológicas en puntos estratégicos. Estas estaciones ofrecerán datos en tiempo real sobre condiciones climáticas, lo que permite ajustar las operaciones agrícolas de manera precisa y oportuna.
Agrisem también ha apostado por la inteligencia artificial (IA) como el próximo gran avance en la agricultura. En colaboración con SAP y su plataforma SAP S/4HANA, Agrisem está desarrollando un sistema que permitirá rastrear y analizar grandes cantidades de datos agrícolas para optimizar la toma de decisiones en tiempo real.
Agrisem ve un futuro donde la agricultura esté totalmente digitalizada y los agricultores tengan acceso a herramientas tecnológicas avanzadas que les permitan ser más rentables.