Con 15 años de experiencia en gestión, consultoría de negocios, implementación de proyectos y emprendimientos, Agustín Peña Torres, originario de Los Mochis, Sinaloa, obtuvo este año la Beca Latinoamericana-Caribeña, que otorga el Family Firm Institute.
La beca se entrega anualmente a un profesional que se dedique a dar asesoría a empresas familiares, y este año fue para Agustín Peña Torres, quien cursará un programa ejecutivo de especialización en materia de empresa y patrimonio familiar. El Family Firm Institute es la institución líder a nivel global en el campo de la empresa familiar y tiene su base en Boston, Estados Unidos.
El programa se llama “Certificate in Family Business Advising” y consiste en una certificación a través de un programa ejecutivo de un año que otorga las herramientas prácticas para solucionar situaciones de las empresas familiares. Su destacado currículum logró que Agustín Peña Torres fuera el único latinoamericano en recibir este distintivo en este año.
El especialista laboró para Deloitte como Consultor Senior de Negocios en Estrategia y Operaciones en la Ciudad de México, donde atendió a diversas empresas AAA. Agustín vivió en Taiwán por tres años, donde obtuvo su MBA y aprendió chino mandarín. Es Licenciado en Negocios Internacionales y Licenciado en Derecho de universidades mexicanas, y participó en el programa “Estrategia e Innovación” de la Universidad de Harvard, división de Educación Continua.
¿Por qué es importante el tema de la empresa familiar?
Porque el 80% de las empresas mexicanas son familiares y más del 80% del PIB del país es generado por estas empresas. Adicionalmente, en el cambio de la primera a la segunda generación, solamente sobrevive el 27% de las empresas familiares y solamente el 12% de ellas llega a ser administrado por la tercera generación. Es decir, la mortandad de empresas familiares es altísima, con repercusiones tanto para la familia que pierde la empresa, como para la comunidad en la que genera empleos.
Actualmente hay empresarios que están pensando en cómo transferir tanto la administración como la propiedad de la empresa y no cuentan con un profesional con quién discutir los problemas y los siguientes pasos.
En un escenario complicado, el especialista comenta que la solución puede venir a través de la venta total o parcial de la empresa, en donde se prepare con tiempo para poder obtener el mayor valor posible al momento de la transacción.
¿Cuáles son los principales problemas de las empresas familiares?
La sucesión del líder, la centralización de la toma de decisiones en una sola persona, los conflictos familiares por los recursos y el poder en la empresa, la pérdida de interés de la familia de la segunda generación en el negocio, así como el talento inadecuado de la empresa.
¿Cómo te sientes de haber obtenido esta beca?
Contento, recibir esta distinción me anima a seguir acompañando a las empresas familiares en la solución de sus problemas.