Hace 5 años nació AHM, un grupo empresarial que apuesta por la creatividad e innovación. Jonathan Zúñiga, su CEO y fundador comparte con nosotros la visión y la esencia de este grupo.
¿Qué es AHM?
AHM es un grupo empresarial líder en el mercado de las energías renovables y la innovación financiera en México. Trabajamos para crear cambios que generen impacto positivo en nuestro entorno, atendiendo las necesidades de empresas y personas comprometidas con Hacer Lo Mejor. A pesar de ser un grupo que ha diversificado en varios sectores su apuesta principal está en el sector energético a través de sus empresas Bucket Energy y AV Enermex.
¿Qué es Bucket Energy?
Atendiendo la necesidad de inversión en proyectos de generación energética se constituyó una empresa dedicada al financiamiento y fondeo de dichos proyectos la cual al día de hoy cuenta con el respaldo de inversionistas locales, instituciones financieras nacionales y fondos de inversión internacionales especializados en el financiamiento de proyectos que contribuyan a mitigar los efectos de gas invernadero y el calentamiento global. Mismos esfuerzos de fondeo han logrado gestionar más de 50 MDD que se canalizan a través de la empresa AV Enermex que al día de hoy ha logrado liberar 20,773.94 Ton de emisiones de CO2 a través de la generación de 41,979,641.34 KWh.
¿Qué es AV Enermex?
El año anterior, nuestra marca AV Energie se fusionó con Enermex, empresa líder en hidrocarburos a nivel nacional, formando una nueva empresa AV Enermex. La alianza estratégica nace de la necesidad de empresas del sector de combustibles fósiles de ampliar sus operaciones a la producción de energías renovables y así poner un paso al frente del futuro de la energía. AV Energie, al momento de la fusión era la compañía con mayor participación de mercado del sector en México, esta sociedad nos permite acelerar aún más nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición como la marca líder.
¿Qué los hace diferentes sobre otras opciones en el mercado?
Bueno, no todo son paneles solares, nuestra apuesta está en el desarrollo e ingeniería, la creación de nuevos productos, no solo limitarnos a ensamblar componentes en un techo, sino enfocarnos en una verdadera innovación al explorar las posibilidades del mundo de la eficiencia energética desde una perspectiva técnica y financiera. Por otro lado, puedo mencionar que estudiamos mucho y estudiamos con una visión global siendo miembros de varias organizaciones internacionales, aplicando tendencias y conocimiento de otros países. Como ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad es estar en la Scottish International Week dentro de la COP26, abriéndonos un campo para la exposición global que al día de hoy se ha capitalizado en el inicio de operaciones en Reino Unido, Panamá, Costa Rica y Brasil.
¿Qué espera para el sector energético en México este año?
Ciertamente, la incertidumbre ha sido un factor clave en el sector, pero retomando mi punto de exposición en la Cop26, no debería de ser enfoque el preocuparnos por políticas públicas o posturas políticas, necesitamos enfocarnos en invertir en desarrollo tecnológico, con tantas horas de sol, México está en una posición inmejorable en el mundo, la descentralización energética es una realidad y actualmente existen las condiciones técnicas para que cada persona pueda producir su propia energía, el sol es de todos, pero a los mexicanos nos tocó un poco más, está en el sector privado saberlo aprovechar.
¿Cuáles son sus planes de cara al futuro?
Actualmente, estamos enfocados en mantener nuestra participación de mercado en México y consolidar nuestra operación internacional, nuestro objetivo es claro; seguir innovando hasta alcanzar la independencia energética.