Para Guillermo Zerecero Velo, los veloces cambios en la tecnología inciden directamente en la economía y con ellos en los planes, metas y objetivos de negocios. “El ajuste de velas es constante” Saber adaptarse y ‘caminar’ dos pasos adelante de los cambios, son fundamentales para sobrevivir en el mundo empresarial y si eres consultor, como lo es una Agencia de Publicidad, estás obligado a ello.
Tres décadas al frente de la Agencia especializada en desarrollo de branding, estrategias de publicidad y marketing digital, Proyecta Network, hacen del empresario un experto en el ramo. Recalca que “cuando las cosas se ponen difíciles en los negocios, es hora de hablar con los expertos”.
¿Cómo ha evolucionado el mundo de las agencias de publicidad?
Hace 15 o 20 años, las Agencias hacíamos de todo; desde la investigación de mercados hasta la producción de todos los materiales para las campañas. Había Agencias con equipos para producir comerciales para televisión, con departamentos de fotografía, especialistas en ilustración, etc. En Culiacán, por ejemplo, había Agencias con su propia cabina de audio para grabación y su laboratorio para procesar negativos. Eso ya no existe. La evolución ha ido guiando a la especialización.
Una agencia sigue siendo quien, de la mano con su cliente, define la estrategia, crea los conceptos rectores y los lleva a la producción creativa, siempre alineada a los insight de la marca. Pero ya no lo hace todo inhouse. Hacen equipo con las casas productoras, las de investigación de mercado, las de desarrollo digital, de relaciones públicas, entre otras.
En la evolución, sin embargo, también se han creado muchas Agencias, despachos o consultores que producen para sus clientes frases bonitas, coloridas fotos con drone o disruptivos conceptos en redes sociales, pero que no tienen detrás un análisis, una planeación estratégica integral y ello generalmente crea más confusión sobre la identidad de la marca que buscan impulsar que resultados positivos y de largo plazo.
¿Qué tendencias cree que marcarán el futuro de la publicidad?
La televisión multiplataforma y el internet sin duda serán medios que llevarán la pauta en la transmisión de campañas, pues generan lo que todo cliente busca en los medios; mayor alcance y presencia.
La interacción con las marcas seguirá privilegiando como canal las redes sociales, sin embargo, el contenido seguirá siendo el que haga la diferencia para lograr sobresalir.