Adrián J. Romero es socio director de Grupo Consultor EFE, miembro internacional de Alliott Group, la asociación de firmas independientes número 12 a nivel global, así como de Pride Partners International, donde ocupa el cargo honorario de Founder and Chairman of the Board of Directors. En 2016, fue nombrado Gamechanger of the Year por el medio inglés ACQ5 Global Awards debido a su amplia colaboración en el desarrollo de la práctica profesional en Latinoamérica.
Asesora a más de 110 firmas de auditores, contadores y abogados en todo el continente, incluidas firmas TopTen del mundo, y más de 300 grupos multinacionales. Ha impartido más de 40 conferencias en 12 países del continente americano sobre la práctica de Precios de Transferencia, así como Diplomados especializados en la materia, y ha estado involucrado como asesor para algunas Administraciones Tributarias de Centroamérica. Actualmente Grupo Consultor EFE cuenta con el apoyo de más de 500 profesionales.
Es miembro activo, coach y licenciatario de la International Association of Coaching (IAC). Empresario y catedrático universitario. Fundador y patrocinador principal de la Fundación Esperanza Contigo, A.C., destinada al cuidado y desarrollo integral de niños sin padres.
¿Por qué decidió fundar Grupo Consultor EFE?
Para ser una alternativa de servicios de consultoría a la mediana y grande empresa donde pudiéramos hacer las cosas que sabemos no se estaban haciendo de la mejor forma en el mercado.
¿Cuál es el reto principal que ha enfrentado?
Armar una estructura de colaboradores jóvenes y responsables. Nuestra oficina en Tijuana, que es nuestra matriz, es un equipo de 40 personas, cuyo rango de edad es de 25 a 33 años. Es un segmento joven sin embargo todos han sido muy cuidadosamente seleccionados.
¿Cuál es su estrategia para que la rotación sea baja?
Nuestra rotación es prácticamente cero, la gente que se ha ido incorporando a la firma ha visto que se le retribuye desde lo económico hasta los aspectos emocionales.
El año pasado creamos en la oficina la figura de People Care Management, es un gerente encargado del cuidado de las personas, a diferencia de recursos humanos, él cuida del bienestar de colaboradores y clientes. Se dedica a conocer cuáles son las necesidades de nuestro equipo para que la firma como empresa pueda plantear soluciones o herramientas que mejoren su calidad de vida.
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha obtenido en sus años de trabajo?
Nos ha costado comprender que no siempre se valora la calidad a pesar de que todos le consideran importante. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y Europa, en el mercado latino es común que el empresario pone por sobre todas las cosas el precio que la calidad. Hemos tenido que aprender a decir no a clientes así y buscar asociarnos con quienes concuerden con la filosofía de la empresa.
¿Cuál es su filosofía profesional y cómo se refleja en la empresa?
El mercado es tan competitivo, todos quieren ser exitosos, ganar dinero… todos quieren cambiar el mundo y es imposible que todos lo hagan al mismo tiempo. Yo creo que tener una visión estratégica de largo plazo en los negocios es una habilidad y competencia muy importante, la cual nos ha permitido estar en la delantera.
¿Qué representa actualmente Efe Consultores para el desarrollo económico de Baja California?
Empleamos a jóvenes de universidades regionales que acceden a un empleo bien remunerado y de calidad. En lo que respecta la responsabilidad social hemos creado la Fundación Esperanza Contigo; con ello apoyamos a niños que están en situación de abandono o que están habitando casas hogar.
¿Cuáles son sus próximas metas en la organización?
Tener alcance internacional en la región sudamericana, especialmente en Chile, Uruguay y Colombia, como firma de consultores y también llevando ciertos productos y servicios como franquicia. A nivel Centro América nos hemos posicionado muy bien en los últimos tres años, ya tenemos oficina en Lima, Perú y La Paz en Bolivia.