Con el tema El Calón y otros espacios rituales en las marismas del sur de Sinaloa, el arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado sostendrá un diálogo con Carlos Zazueta —director de Acervos Históricos y Biblioteca de El Colegio de Sinaloa—, y el comunicador Gerardo Osornio. La charla será transmitida en el canal de YouTube de El Colegio de Sinaloa y será compartido a través de la cuenta de Facebook de este organismo, el próximo miércoles 5 de agosto del año en curso, a partir de las 12:00 hrs.
De acuerdo con Alfonso Grave, desde 1968 se descubrió El Calón, la milenaria pirámide de conchas en las marismas del municipio de Escuinapa. En la primera década de este siglo se pudo efectuar investigaciones que permitieron establecer que fue construido hacia el 500 d.C. y que funcionó como un centro ceremonial para los pescadores y salineros de la región de Marismas Nacionales; sin embargo, no es el único.
En los últimos años, además de sobradas evidencias de la explotación intensiva de los recursos estuarinos, se ha registrado al menos otros tres sitios de carácter ceremonial; dos de ellos (El Macho e Isla del Macho) son también edificios de concha, mientras que el tercer (Panzacola) lo fue con tierra sacada del propio pantano. Todos estos lugares se encuentran en medio de la marisma, justo sobre la línea imaginaria entre el cerro del Muerto y el cerro de las Cabras, los dos cerros más importantes del imaginario simbólico del sur de Sinaloa desde la época prehispánica hasta nuestros días. En los propios cerros hemos identificado sitios que se han interpretado también como espacios rituales
El Dr. Luis Alfonso Grave Tirado es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Investigador del INAH Sinaloa en el Museo Arqueológico de Mazatlán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Canal de YouTube de El Colegio de Sinaloa