La industria inmobiliaria ha dado un vuelco hacia los desarrollos verticales y mixtos porque representan una solución adecuada a las distintas necesidades de la población y de las ciudades.
Este tipo de edificaciones inyectan más dinamismo y revitalizan la economía. Asimismo, privilegian un estilo de vida más seguro, más ameno y más integrado. En opinión de un experto como Luis Sekisaka, “vienen a reinventar la forma en la que vivimos, compramos y hasta trabajamos. Además, se vuelven iconos de la ciudad y también ayudan a que la ciudad dé un paso adelante en modernidad”.
Tendencias
Las edificaciones verticales están marcando la pauta en las más importantes latitudes del país, y Culiacán no es la excepción, pues se ha observado el desarrollo de diferentes proyectos con arquitectura vertical apegados al concepto de usos mixtos. A través de estos desarrollos se procura brindar la mejor experiencia a los habitantes en cuanto a la optimización del tiempo, exclusividad y amenidades en un mismo espacio.
¿Cómo observa la tendencia de que a Culiacán estén llegando desarrollos verticales de vivienda?
Es una tendencia que toma el ejemplo de ciudades más desarrolladas como Monterrey y Guadalajara. Estos desarrollos en esas ciudades se convirtieron en un motor de desarrollo económico y francamente que Culiacán esté iniciando con este modelo de crecimiento es algo que nos puede beneficiar, sobre todo al usuario final.
“Los desarrollos inmobiliarios deben tener alma propia, tener un lenguaje propio que los identifique y les dé carácter, para cuando sean adquiridos por inversionistas o las personas que vivirán en ellos, se sientan identificados y sepan que han adquirido un bien inmueble que va más allá de su valor económico”
Luis Sekisaka
Director de proyectos de Sk Studio.
¿Por qué ahora está tan de moda comprar en preventa los desarrollos de este tipo?
La rentabilidad que se puede obtener de este tipo de desarrollos que tienen conceptos de diseño robustos y bien trabajados, sin duda, desde la fase de preventa hasta su entrega final puede llegar a plusvalizarse hasta un 40% por ciento del valor al que se adquirió el inmueble. Esto, sumado al retorno en rentas que se puede obtener, nos da como resultado una inversión muy sana y más si se adquiere en fases tempranas del desarrollo.
¿Qué están haciendo para impactar el mercado inmobiliario en Culiacán?
A través de los años, hemos venido trabajando en desarrollar conceptos que perduren en el tiempo. Que sean importantes para la ciudad y sobre todo que los desarrollos sean responsables con su entorno.
Luis Sekisaka
Profesión: Arquitecto
Experiencia: Especialista en finanzas inmobiliarias y desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Empresa: Grupo Sk Studio Desarrollo Inmobiliario
Cargo: Director de Proyectos