Como una tradición de más de 10 años y referente de la horticultura protegida en el país, la Asociación Mexicana de Horticultura (AMHPAC), realizará su treceavo congreso anual. Su objetivo es que los asistentes aprendan y realicen alianzas de negocios entre los directivos de alto nivel de México y otros países que asistirán, expone Alfredo Díaz Belmontes, director del organismo.
El Congreso 2021, a realizarse del 1 al 3 de septiembre en Los Cabos, Baja California Sur, significa para Díaz Belmontes sobrepasar las metas establecidas en otros congresos y llevarles alianzas de negocios a los participantes.
En especial tienen el propósito de brindar a los asistentes una experiencia única, cuidar su seguridad, llevarles talleres de innovación y tecnología, ofrecer conferencias con expertos prestigiosos, contar con exposición de stands de los socios productores y patrocinadores, realizar actividades recreativas de networking, y contar con presencia de fuentes de financiamiento y con distintas embajadas.
2021 lleno de retos
La industria hortícola mexicana, a pesar de lo que se pudo pensar, tuvo un 2020 beneficioso. Para Alfredo Díaz Belmontes, los inicios del año empezaron con oferta, demanda y precios habituales. Al iniciar la pandemia en Estados Unidos hubo una sobre demanda, los precios incrementaron y fueron días excelentes. Pero a mediados de año bajo la demanda, siendo a finales de año cuando la demanda se estabilizó y creó una demanda alta, más de la histórica.
Asociación
AMHPAC con 300 socios productos en todo el país, igualmente tuvo un 2020 bueno, pero esperan un 2021 retador, ya que existió mucha oferta, se exportó mucho producto, pero no se recuperaron los precios y la temporada hortícola en Sinaloa terminó. Aunque esperan estabilizar la oferta y precios, para terminar un año con buenos resultados.
Con un mercado cambiante, desde antes de la pandemia el consumidor ha buscado comer saludable, y buscando el crecimiento de los socios de la asociación, Alfredo Díaz Belmontes tiene tres retos este año: diversificar los mercados a Europa y Asia (el modelo de las empresas de AMHPAC exporta generalmente a Estados Unidos y Canadá el 80 por ciento de lo que produce), segundo diversificar sus cultivos (el 60 por ciento de lo que producen es tomate, 19 por ciento pimiento y el 17 por ciento es pepino) y el tercer reto es agregarle valor a lo que ya producen