Derivado de la experiencia personal con su esposa, Bertila Ayala Zazueta, quien padeció la enfermedad por 14 años, Edmundo Yeomans Martínez fundó la Asociación Alzheimer de Los Mochis, con la intención de brindar asistencia a los pacientes y ser un apoyo para los familiares.
“Esta es una institución para ayudar a los enfermos de alzheimer y, sobre todo, a los familiares, ya que es un padecimiento terrible. A un enfermo de esta categoría una familia no puede dedicarle más de dos horas diarias de las que necesita, porque quienes lo cuidan tienen que trabajar o hacer otras labores”, menciona el presidente fundador de la IAP.
La asociación ofrece dos tipos de servicio: de día y permanente. Los enfermos que van sólo de día son recibidos desde las 08:00 y entregados a las 18:00 horas, de lunes a viernes; y quienes están de manera permanente son visitados por sus familiares en las instalaciones y gozan de dos días libres por semana para que se los lleven a casa.
Fases y actividades
Patricia Cota, psicóloga y coordinadora del personal que labora en la institución, explica que los inquilinos están distribuidos en tres áreas de trabajo.
En la primera se encuentran los pacientes autónomos, funcionales e independientes; en ellos la enfermedad va iniciándose y presentan alteraciones de la memoria.
En la segunda fase atienden a personas en las que el padecimiento ya está más avanzado. “Ellos ya presentan alteraciones conductuales, deterioro en las áreas de cálculo, juicio, memoria y coordinación motriz”, comenta Patricia.
A quienes se encuentran en la tercera fase se les brindan cuidados paliativos y atención de las necesidades fisiológicas.
“Esta tercera área se centra principalmente en esto porque el paciente ya está en la etapa final de la enfermedad”, indica la especialista.
Los pacientes de la primera y segunda fase realizan actividades de cálculo, memoria, lenguaje, lectura, escritura, coordinación motriz, pintura, manualidades y ejercicio físico, entre otras cosas.
(Édgar Hernández)
“Aquí damos amor y calidad de vida a los enfermos. Nuestro propósito es también ayudar a los familiares de los pacientes, pues esta es una enfermedad muy desgastante para quienes los cuidan y muchas veces no tienen el tiempo suficiente para hacerlo”
Edmundo Yeomans Martínez, fundador y presidente de la Asociación Alzheimer de Los Mochis
Síntomas más comunes del alzheimer
- Pérdida de memoria.
- Confusión y desorientación en el tiempo espacio.
- Repetir a cada rato la misma pregunta.
- Perder las cosas o esconderlas en lugares poco usuales.
- Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
- Querer irse a su casa estando en ella.
- Perderse o extraviarse, incluso en su propia colonia.
- No poder reconocer a familiares cercanos.
- Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.
- Presentar alucinaciones.
Ubicación de la Asociación Alzheimer de Los Mochis:
Calle Jesús G. Ortega 1423 poniente, esquina con 12 de Octubre, fraccionamiento Santa Cecilia, en Los Mochis, Sinaloa. Teléfono: (668) 818 9396.