Todo comenzó con la nana Carmela, una mujer cuya bondad y compasión no conocían límites. La nana Carmela, con sus manos siempre dispuestas a sanar y su corazón abierto para cuidar, dedicó su vida a rescatar a animales en su comunidad.
Sus vecinos solían decir que ella podía escuchar el susurro de un gato hambriento a kilómetros de distancia o el gemido de un perro lastimado a media noche. Con el paso de los años su hogar se convirtió en un refugio improvisado, un santuario donde cada animal encontraba amor, agua, comida y una segunda oportunidad.
El espíritu de la nana Carmela no se apagó con su partida. Su legado encontró una heredera en su nieta Amy Gil, quien desde pequeña absorbió cada lección de amor y respeto hacia los animales que su abuela le enseñó. Amy creció con las historias de recate de su abuela, con las imágenes de los animales sanados y con la misión de continuar la noble labor que su nana Carmela había iniciado.
Fue así que impulsada por la memoria de su nana Carmela, Amy fundó en el 2017 A.C. Patitas Médicas Bienestar y Rescate Animal, una asociación sin fines de lucro que ayuda y protege a los animales del abandono y del maltrato, para Amy en cada rescate siente la presencia de su nana Carmela, guiándola y recordándole que una vida salvada es una victoria y cada animal curado es una promesa cumplida.
“Desde que tengo uso de razón su casa siempre estaba llena de animales, gallinas, pájaros, muchos gatos, perros, ovejas, chivos y todos fueron rescatados por mi nana. Y aun sin conocimientos médicos, de forma empírica los trataba con el apoyo de algunos tratamientos herbolarios y los curaba, los alimentaba y les daba refugio y yo crecí viendo y aprendiendo de ella, mi familia me lo dice, te pareces tanto a ella. Ella ya falleció pero me da nostalgia que no haya podido ver el trabajo que he venido realizando” Amy Gil
La asociación Patitas Médicas no solo rescata y rehabilita animales, sino que también educa a la comunidad sobre la importancia del cuidado y respeto hacia todas las criaturas vivientes. La agrupación está integrada en su mayoría por jóvenes comprometidos que buscan crear una sociedad más consciente y empática.
Con los donativos que llegan a recibir son totalmente transparentes, se comparte de forma pública la información de gastos y costos de los tratamientos de los animalitos atendidos en veterinarias, sin embargo, siempre están necesitando recursos ante las cuentas pendientes de liquidar.
“Somos una asociación que busca evitar que haya más animales maltratados, buscamos que la sociedad se haga más responsable de sus mascotas y de los que no tienen un hogar se les brinde una oportunidad en su hogar, que adopten y no compren. Nosotros no recibimos apoyo de gobierno, ni de ninguna institución, nosotros sostenemos la asociación de bazares, rifas, venta de productos y de donativos que en ocasiones recibimos de algunas personas, lo que hace más difícil nuestra labor”
Bajo la dirección de Amy, Patitas Médicas ha crecido y prosperado gracias a un equipo dedicado y comprometido de voluntarios, que juntos han rescatado a cientos de animales, dándoles tratamiento médico, amor y cuidados que tanto necesitan, la labor de Amy y la fundación es un homenaje para su nana Carmela y una luz de esperanza para los animalitos de la calle.
Patitas Médicas necesita donativos como:
- Alimento para perros y gatos.
- Productos de limpieza.
- Donativos para saldar deudas económicas en veterinarias.
- Padrinos de algún animalito enfermo.
- Voluntarios para brindar amor y caricias a los animalitos del refugio.
Contacto:
patitasmedicas@gmail.com
@patitasmedicas