Productores de leche e industriales de Baja California se reunieron con el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria con el objetivo de realizar un análisis de la situación actual del sector lechero en Baja California.
Durante la reunión donde también participaron directores de la SCSA, se indicó que, la leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne de bovino (30 por ciento) y la carne de ave (23 por ciento).
Una de las principales problemáticas que se detecta es el aumento de los insumos que requiere el sector primario para la producción de leche, aunado a los aumentos que se registran para la industria.
En el caso de los productores primarios, el aumento de granos y forrajes, en un 50 por ciento, los pone en una situación crítica, ya que se aumentan los costos de producción y, por otro lado, la industria establece sus costos conforme a la calidad del producto.
Por lo que Gobierno del Estado, a través de la SCSA, busca el que pueda realzarse una integración con los sectores primarios y el industrial (cadena productiva) y con ello mejorar la innovación de productos y preferencias del consumidor.
Por otro lado, la industria reconoce la gran labor que los productores del Estado realizan, sin embargo, señalan las limitantes en cuanto los aumentos del pago del producto.
El funcionario estatal indicó que en esta primera reunión se buscaba que los integrantes de la cadena productiva informaran la situación actual de sus actividades, se tomaron algunos acuerdos y se estableció una segunda reunión de seguimiento.
Entre los acuerdos que se tomaron fue el promover el consumo local, mejorar la vigilancia, invitar a la mesa de análisis a autoridades de Profeco, que verifique la calidad de los productos, integrar a las cadenas de comercio y el poder homologar los costos del producto.