Anastasiya Petryshak, reconocida violinista ucraniana, vuelve a Culiacán para ofrecer una presentación única junto a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. El concierto se llevará a cabo el 21 de marzo a las 17:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio y tendrá como pieza central Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico.
Considerada una de las violinistas más virtuosas de su generación, Petryshak ha cautivado al público internacional con su técnica impecable y su expresividad musical. Su trayectoria la ha llevado a los escenarios más prestigiosos del mundo, incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Líbano y Sudáfrica.
Su regreso a Culiacán marca un evento imperdible para los amantes de la música clásica, con un programa que promete emoción, magia y el esplendor de la primavera a través de la música de Vivaldi. La fusión de su talento con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes garantiza una experiencia inolvidable, en la que el violín brillará con fuerza en cada movimiento de esta icónica composición.
Bien Informado tuvo la oportunidad de hacer una breve entrevista a Anastasiya Petryshak, quien nos compartió más sobre su visión artística y trayectoria.
¿Qué la motivó a regresar y qué emociones busca compartir con el público en esta nueva presentación?
Primero que todo, pienso que la música es capaz de evocar emociones positivas, que nos ayuden a afinarnos o ajustarnos a estar de buen humor, y que nos ayude en estos tiempos más difíciles aquí. Con mi música, así como se podría afinar un instrumento, quiero ayudarle al público a entender que también nos ajustemos como un pensamiento más positivo y que nos una más.
¿Qué aspectos de la cultura y la comunidad de Culiacán te han dejado una impresión duradera?
Lo que me ha hecho un impacto muy positivo es que la gente tiene personalidades muy brillantes y muy cálidas, también la gente del equipo, es una bienvenida increíble la que recibimos. Y me siento muy feliz y honrada de jugar con tan bonitas personas.
¿Qué retos enfrenta la música clásica para conectar con las nuevas generaciones y atraer nuevas audiencias?
La música clásica, sé que hay esta forma de decir que a los jóvenes no les gusta ir a los conciertos, pero de alguna manera, en mi experiencia, siempre he encontrado que la gente, a medida que van a los conciertos, se convierte en un gran fanático de la música clásica. Especialmente a los jóvenes, porque no saben muy bien lo que esperar.
Y a medida que están ahí, sienten estas buenas vibras, esta energía, esta atmósfera especial que tienen solo durante los conciertos. Y creo que es importante presentarlo bien, quiero decir ser modernos, no tanto en cambiar lo que fue el pasado, sino en cambiar la comunicación, cómo presentas el concierto.
Y esto es lo que creo que el equipo de Sociedad Artística Sinaloense está haciendo muy bien, porque muestran en un modo moderno algo que en realidad es muy tradicional.
Siento que no hay ninguna dificultad para la gente más joven conectar con la música clásica, de hecho me ha tocado ver todo lo contrario, cuando la gente joven va a un concierto de música clásica normalmente salen con muy buena experiencia.
¿Qué expectativas tienes sobre el público y la energía de la ciudad para esta nueva pieza que va a presentar?
Estoy muy emocionada de tener este momento especial, porque cada audiencia en cada país reacciona de manera diferente, y es algo muy enriquecedor para nosotros como músicos. Porque cuando tienes el concierto, es un proceso, no es de una sola manera.
Entonces es, por supuesto, tocar, dar algo al público, pero también recibir del público. Y depende de cómo reaccionan, y sabiendo cómo son las personas mexicanas, espero que sea un paquete de energía muy, muy bueno, que me inspirará mucho. Así que estoy muy emocionada de tener este momento.
¿Cuál es la pieza que más disfruta tocar y qué significa para usted?
Descubrí el violín gracias a las primeras sesiones. Había un hombre tocando en la calle, en Ucrania, cuando vivía allí. Y de alguna manera escuché esta música, era tan encantadora, estaba tocando, y acabando de parar de tocar, a mi mamá que estaba ahí le dije: ese es el instrumento que quiero tocar.
Así que me enamoré del instrumento gracias a las primeras sesiones. Y también lo grabé en el año 2018, recuerdo bien la primera CD, también Amato Bene, donde grabé, por supuesto, las primeras sesiones. Y últimamente descubrí una versión especial de las primeras sesiones, la versión Max Richter, que toqué recientemente en el Ópera de Dubái.
Y de alguna manera tiene esta energía especial, muy moderna, que mantiene la tradicional Vivaldi, y añade este pequeño toque especial, un toque moderno, que lo hace muy interesante. Pero en general, para responder, también me gusta mucho Paganini, y todos los compositores que han hecho muchos conciertos hermosos para el violín. Voy a tocar un concierto de Bruch, el 19 de abril, en Qatar.
¿Cómo ha sido tu relación con él a lo largo de su carrera y qué consejo daría a los jóvenes músicos que buscan seguir este camino?
Es un instrumento que requiere mucha paciencia. Especialmente al principio, no es tan inmediato.
La dirección, al principio, es buena. Con el violín, tienes que quedarte ahí, horas, horas, horas. Probablemente, al principio, no vas a conseguir nada de él. Pero cuando te quedas ahí, cada día, cada día, te puede dar mucho. Y cuanto más te inviertes en él, más te puedes tener de vuelta. Y esto es lo que les sugeriría a las personas más jóvenes, nunca desistir y siempre seguir trabajando para sus sueños. Y tener en mente lo que quieres. Y nunca desistir.
Definitivamente puedes sentir cómo el instrumento es como una caja mágica que tiene dentro todas las memorias de todos los violinistas que lo tocaron. Y los Stradivarius, por supuesto, son famosos porque fueron tocados por artistas increíbles como Joachim, grandes nombres. Y probablemente, si tocas ocho, nueve horas al día y pones tus emociones y todo en esta caja mágica, y luego, después de cuatrocientos años, Anastasiya toma este violín y lo toca hay tantas historias que salen al público y es simplemente un instrumento mágico para mí, que toquen todos los recuerdos y experiencias de todas las músicos que tocaron estos instrumentos anteriormente.
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