Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la construcción de un Base Militar en el Sauz, Culiacán, con una inversión estatal de 300 millones de pesos, la cual estará ubicada en una superficie de 100 hectáreas y tendrá capacidad para 3 mil 500 elementos.
Así lo informó el mandatario estatal al encabezar el acto de instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrado en el Salón Gobernadores, en presencia de Lourdes Edith Orozco Urrutia, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del General de División D.E.M. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Tercera Región Militar; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rigoberto Monjardín, y de los 18 alcaldes de la entidad.
Quirino Ordaz destacó que esta Base Militar que se ubicará en la sindicatura de Costa Rica le permitirá al Ejército, atender de manera oportuna las labores de seguridad de su competencia en el centro del estado, además de que contará con áreas especiales para el adiestramiento de sus elementos.
Señaló que a siete meses de asumir los destinos de Sinaloa, las fuerzas castrenses han jugado un papel preponderante en las labores de seguridad tanto en las zonas rurales como urbanas, gracias a su capacidad y preparación, por lo que en coordinación con la Marina, la Policía Federal, PGR, y las diferentes corporaciones policiacas estatales y federales, se han logrado importantes avances en materia de seguridad.
El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa destacó que en lo que va de su administración se han invertido 630 millones de pesos, lo que demuestra el gran interés que su gobierno tiene por dotar de mayor seguridad a las familias en todas las latitudes.
Informó que con esta inversión se han adquirido más de 240 vehículos, drones y cámaras de videovigilancia, además del adiestramiento de los policías, por lo que dijo, no se escatimarán recursos por dotarle a los sinaloenses de mayores niveles de seguridad y convertir a la entidad en modelo a nivel nacional.
Durante su mensaje, el General de División D.E.M. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Tercera Región Militar, destacó que actualmente más de mil 400 elementos realizan diversas labores de seguridad en los 18 municipios de Sinaloa y mismo número de elementos trabajan en los 39 municipios del vecino estado de Durango.
Informó que tan solo en lo que va del año se han destruido 63 mil plantíos de enervantes, 48 laboratorios de droga sintética, decomisado 603 mil litros de gasolina y 123 mil tomas clandestinas aseguradas, 624 vehículos asegurados, 80 mil cartuchos, más de 4 mil 800 armas, 3 mil 700 cargadores y dos lanza cohetes, entre otros decomisos importantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, el general Genaro Robles Casillas, destacó que en tan solo siete meses se han adquirido mil 287 cámaras de video vigilancia, 224 arcos lectores de placas, 100 cámaras portátiles para policías, 241 patrullas equipadas, 50 motocicletas, 8 vehículos blindados del tipo DN-11, entre otras acciones que contribuyen a mejorar los niveles de seguridad.
A su vez, el consejero ciudadano propietario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, enfatizó que “no menospreciamos los esfuerzos, ni vemos de lado los avances (en seguridad), al contrario, creemos que el trabajo va por muy buen camino, que la estrategia ha sido correcta para el mediano plazo, los índices de junio y de julio ya lo están demostrando”.
Por unanimidad, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) aprobó la instalación de las Comisiones Ejecutivas del CESP y el punto relativo del acuerdo entre los Tres Poderes del Estado para la conciliación del Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, presentado por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, mismos que entrarán en vigor una vez publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.
Reconoció que la inversión en la renovación del parque vehicular, cámaras y arcos de video vigilancia, la compra de equipo de alta tecnología, la capacitación y la dignificación del policía, poco a poco están dando resultados.
Durante este acto estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo; el general de Brigada D.E.M. Juan Ernesto Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar; la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el delegado de la PGR en Sinaloa, Jesús Gerardo Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez, entre otras personalidades.