Con la finalidad de poner al puerto en el umbral de competitividad internacional, Grupo ArHe en coordinación con Paquetexpress colocan la primera piedra del Mazatlán Logistic Center (MLC).
El proyecto es un parque logístico e industrial que se concibió pensando en las ventajas de la ubicación estratégica que ofrece Mazatlán, que es la conexión del puerto con los estados del Corredor Económico del Norte del País, mismos que representan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y tienen, en conjunto, una población de 23 millones de habitantes, el 23 por ciento de los que tiene en país. El ambicioso proyecto vendría a potencializar la economía local y nacional, además de que es una excelente oportunidad de crecimiento en los puntos estratégicos del país como lo es el puerto. Este proyecto, que estará ubicado por la Maxipista Culiacán-Mazatlán sobre el kilómetro 10.7, consta de una inversión inicial de 636 millones de pesos, de los 3 mil millones de pesos que serán en total.
En la ceremonia de la colocación de la primera piedra el Maestro en Ciencias Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ArHe, estuvo acompañado de Jaime Rosas Pacheco, socio fundador de Paquetexpress y Juan de Dios Aguirre, también de Paquetexpress; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía del Estado; el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; Héctor Mucharraz Brambila, administrador de Aduana Mazatlán; Miguel Aquileo Azcona Infazón, director de la Administración Portuaria Integral y el empresario atunero, José Eduvigildo Carrranza.
En su mensaje, Jaime Rosas Pacheco, fundador de Paquetexpress, agradeció la alianza que se formó entre ambos grupos que buscan fortalecer la economía de Sinaloa. “Muchas gracias a Grupo ArHe por invitarnos y ser parte de este sueño que hace muchos años lo platicamos, hoy se pone en marcha. En este video se dijo algo muy importante de Paquetexprees, pero parte de la historia se remonta a los 35 años, justamente nació de la visión que teníamos de darle al empresario sinaloense, y no solo en Sinaloa, sino en Sonora y el resto, diciéndole al empresario ‘tienes unas bodegas gigantes para guardar mercancía que debes utilizar, guárdala en Paquexpress, ¿cómo te vas a achicar en esto?, manéjate con máximos y mínimos, te da más rentabilidad, pero Paquetexpress te va a cobrar bien para traerte rápido y seguro tus envíos’, esa fue parte de la filosofía de nosotros. Hoy tenemos cerca de 8 mil 200 trabajadores, 174 sucursales y 10 centros de distribución, y seguimos avanzando, con el gran esfuerzo de toda la familia de Paquetexpress que estamos en toda la República Mexicana, muchas gracias Grupo ArHe por la invitación”, comentó.
Por su parte, Juan José Hernández expresó que después de 10 años el proyecto se cristalizó. “Este proyecto nació cuando nació mi hijo Ricardo, cuando el señor Rosas Pacheco me invitó a unos ostiones, dijo que serían los mejores y yo lo dudé, nos subimos a una panga y sí, me comí los mejores ostiones, orgánicos, hasta se cortó el propietario, pero lo mejor fue que pudimos hablar de algunos temas, entre ellos los problemas de logística e infraestructura, de cómo potenciaría a Mazatlán un parque logístico”, contó Arellano Hernández.
“Agradecemos la confianza de Paquetexpress, que aquí está representado por Jaime Rosas Pacheco, por ser el primer integrante del MLC, creemos que con él vendrán muchas más empresas a llenar de vida este recinto”, expresó Arellano Hernández.
Indicó que de los 636 millones de pesos, 150 serán destinados a la construcción de un puente de retorno que conecte al MLC con ambos lados de la autopista Mazatlán-Culiacán. El Mazatlan Logistics Center se levantará en un terreno de 80 hectáreas y se dividirá en 66 lotes con dimensiones diversas, que pueden ir desde los 2 mil 300 hasta los 18 mil metros cuadrados, de acuerdo a las necesidades de los inversionistas.
“Este es de los proyectos que más años tiene, es una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, son 636 millones en la primera fase, en las primera dos etapas, que incluye ese puente que nos hizo sufrir prácticamente desde el día uno. Hace algunos meses empecé a percatarme que algo no hacía sentido porque no nos daba la SCT el diagnóstico correcto del estatus en que se encontraba el puente, yo le decía a mi equipo de construcción por qué no empezamos a hacer la siguiente fase, y tristemente empecé a ver como se miraban a los ojos entre ellos y dije ‘a ver, si ya no está en nuestras manos, hay que pedir ayuda’, e iniciamos la gestión, la cual agradecemos… y hoy en día el puente esté autorizado”.
Actualmente indicó que se ha vendido el 52 por ciento del proyecto, que tendrá varias modalidades de ocupación como venta, renta de lote, venta-renta de nave, será un recinto fiscalizado estratégico, patio de contenedores y carga en general.
“Este proyecto es de suma importancia para mí, es muchísimo compromiso, significa no sólo en tema económico, sino que significa lo que creo yo debe de ser nuestra vocación, que es generarle a Mazatlán, a nuestro estado, esa transformación que realmente no viene de la palabra política, y no voy a hablar de política, porque creo que nosotros no debemos de tener colores, nosotros tenemos que transformar, si se puede, y me objetivo es que se vengan a abrir otras oportunidades de negocios del destino. Decirle que estamos unidos por el destino, hay un gran compromiso y no solamente de los mazatlecos, estoy convencido que todos los sinaloense; somos de los pocos estados que seguimos empujando”.
El proyecto anunció se prevé culminar el marzo del 2024, y generará alrededor de 2 mil 800 empleos directos e indirectos.
¿Por qué un Parque Logístico en Mazatlán?
• Mazatlán es el eje natural para la distribución: a 14 horas de las fronteras de Estados Unidos; y a 10 horas del Bajío y Centro del País.
• Es un puerto NO saturado con una tendencia a la carga, 36 por ciento, en los últimos 5 años.
• Tiene demanda de espacios industriales de mil a 2 mil metros cuadrados.
• Baja oferta de parques industriales.
• Tendencia logística y post pandémica impulsando espacios como puertos y corredores.
• Desarrollo del nuevo corredor logístico/industrial en la zona norte de la ciudad, como el Aerospace Park.
• Proyecto del Corredor T-MEC Mazatlán-Winnipeg, impulsando el nuevo Puerto de Mazatlán y la conexión ferroviaria con Durango.