Los siete consejos distritales en el Estado de Sinaloa, celebraron una sesión extraordinaria donde se aprobó la instalación de 3 mil 709 casillas básicas y alrededor de 882 contiguas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, José Luis Dueñas Miranda destacó que en dicha sesión se aprobó la instalación de 30 casillas especiales y 229 casillas extraordinarias.
En relación a la ubicación de las casillas se estableció que deben de estar posicionadas en un lugar de fácil y libre acceso para los electores. Que aseguren la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto. No pueden ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales. Tampoco deben ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección. Se descartan espacios fabriles, templos, o locales de partidos políticos, cantinas o centros nocturnos.
El funcionario informó que el 52.37% de las casillas estarán ubicadas en escuelas, el 1.30 por ciento en oficinas públicas, el 14.28 por ciento en lugares públicos y el 32.05 por ciento en domicilios particulares.
Comentó sobre los cuatro tipo de casillas:
Básica: que se instala en cada sección electoral y que recibe la votación de entre 100 y 750 electores.
Contigua: casilla adicional que se instala de manera contigua a la básica, cuando la lista nominal de una sección rebasa el número de 750 electores, se instalará una casilla adicional por cada 750 electores.
Extraordinaria: se acuerda su instalación cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección dificulten el acceso a todos los electores residente en ella a un mismo sitio.
Especial: se instala para recibir la votación de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.