Para promover la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio el arranque del Mes del Testamento 2022, en compañía del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado destacó la importancia de heredar no solo bienes, sino la tranquilidad y seguridad jurídica a las personas que más se quiere, siendo este el fundamento del decreto que otorga descuentos en las tarifas notariales y derechos en la realización de este trámite.
“El testamento, ante todo, es un acto de responsabilidad, de conciencia, previsión, pero sobre todo es un acto profundo de amor a nuestras hijas e hijos que nos han acompañado durante toda nuestra vida”, mencionó la mandataria.
En el mes del testamento, las y los notarios extenderán sus horarios de servicio, brindarán asesoría jurídica gratuita, y reducen a la mitad los costos de este tramite, “no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy”, enfatizó la Gobernadora.
Zavala Márquez invitó a reflexionar sobre la extraordinaria función que realizan las 81 notarias y notarios en Baja California realiza, que brindan servicios en todos los municipios.
“Todos debemos realizar nuestro testamento, representa una oportunidad para mejorar y aminorar situaciones de procesos no solo de estabilidad emocional, conflictos entre familiares, sino que viene a reducir importantemente los procesos legales en el Poder Judicial”, explicó el secretario.
La mandataria estatal instó a la población a elaborar su testamento en Septiembre, a través de los Notarios del Estado, que otorgan el 50 por ciento de descuento en los gastos de honorarios; y del Archivo de Notarías de la SSG, que brinda la condonación del 100 por ciento de los impuestos por pago de derechos.
La presidenta del Consejo de Notarios de Baja California, Alma Estela Andrade Marín, reconoció que la población ha ido adoptando la cultura del testamento, considerando que en 2018 había 9 mil testamentos, solo en el mes de septiembre.
En Baja California el costo al público en general para realizar el testamento con institución de herederos universales, será de mil pesos; y las personas con credencial de INAPAM, tendrán un descuento adicional del 50 por ciento, dando como total un costo de 500 pesos.
La presidenta agradeció al Gobierno del Estado que haya exentado para esta campaña, el pago por los avisos del testamento, que refleja un ahorro adicional de 329 pesos.
Los requisitos para hacer el testamentos, son una identificación oficial, cubrir el pago, y en caso de ser necesario llevar testigos; para mayor información puede consultar en www.gob.mx/testamento, www.notariadomexicano.org.mx o bien, puede llamar al Archivo de Notarías de la SGG al 6865554475.
El evento contó con la presencia de Xavier Ibáñez Veramendi, vicepresidente Noroeste del Colegio Nacional de Notarios; Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, subsecretaria de Asuntos Legales y Jurídicos; Gabriel Tobías Duarte Quijada, vicepresidente del Consejo de Notarios de Baja California; Marco Antonio Irizar Lizárraga, director de Archivo General de Notarias.