Construir un negocio desde cero no es fácil, menos a una edad en la que la experiencia a veces se pone en duda; no obstante, Susana Iturralde Ayala ha demostrado que la perseverancia y la creatividad pueden ser la base de un emprendimiento bien posicionado. La joven sinaloense es fundadora de Decorarte, empresa dedicada a la decoración de eventos, ha logrado construir una trayectoria y una marca en un sector que, incluso con predominancia femenina, sigue siendo competitivo.
Desde temprana edad, Susana Iturralde encontraba en las manualidades además de un pasatiempo, un ingreso extra. Su paso por la arquitectura le proporcionó herramientas para su negocio, como el manejo del espacio, la colorimetría y la composición visual.
“La decoración de eventos ya es como una decoración de interiores, pero montada por 4 o 5 horas. En la decoración también requieres la ayuda de profesionales en carpintería, por ejemplo, y de un boceto previo”
Sin embargo, su verdadero aprendizaje vino con la práctica y la construcción de una comunidad en redes sociales, donde compartía sus creaciones con la intención de enseñar a otros el oficio artesanal.
“Sin las redes sociales, Decorarte no sería ni la mitad de lo que es hoy. Ya son más de 10 años con el emprendimiento, que ahorita ya está en un nivel donde esa Susana de 2013 nunca se hubiera imaginado llegar. A partir de un video que se viralizó en ese momento obtuve 150 mil suscriptores que me abrieron las puertas de Google y una participación como ponente en Miami”
Susana Iturralde
Decorarte ha tenido una popularidad notable, ya que de crear pequeños detalles y manualidades personalizadas ahora lidera proyectos de gran magnitud, como la decoración navideña del Palacio de Gobierno y de los principales centros comerciales de la ciudad. A pesar de estos logros, no ha sido un camino sencillo, pues
“me veían muy chica y no me tomaban en serio. Recuerdo que una vez, en un recinto donde decoraría, un encargado comentó que no lo lograría solo porque las cosas que llevábamos parecían no tener forma. Pero cuando vieron el resultado, su actitud cambió por completo. Hoy, la gente confía en mí y en mi trabajo porque ya me ha visto, ya sabe lo que hago. Eso es una ventaja competitiva enorme”
Más allá de la decoración, Susana Iturralde ha sabido construir una identidad digital que le ha permitido posicionarse como creadora de contenido e influencer. Su canal de YouTube, que comenzó con tutoriales de manualidades, hoy cuenta con más de 800 mil suscriptores. Su alcance le ha permitido diversificar su marca y colaborar con distintas empresas.
A pesar de la presión de mantenerse vigente en redes, ha logrado equilibrar su rol como empresaria y creadora de contenido, manteniendo la identidad de su negocio, sobre el cual disfruta compartir sus orígenes, el proceso creativo y su enrolamiento en el montaje de cada uno de sus proyectos. Susana Iturralde confiesa que siempre ha procurado llevar un liderazgo basado en la flexibilidad y la colaboración, que permite a su equipo expresar ideas y participar en el proceso de creación. Para ella, la innovación es una parte necesaria en cada proyecto, donde siempre busca aportar un sello distintivo a sus diseños.
Para aquellas mujeres que están iniciando un emprendimiento, Susana Iturralde señala que lo ideal es que realmente les apasione lo que hacen.
“Habrá momentos difíciles que pondrán a prueba su paciencia y dedicación, pero cuando disfrutas tu trabajo, incluso el cansancio vale la pena. Al final del día, ver el resultado de tu esfuerzo y sentir orgullo por lo que has logrado hace que todo valga la pena”
Para quienes ya han dado el primer paso, la clave está en la constancia. Agrega que es importante no pasar un solo día sin hacer algo por el negocio. Si hoy no hay ventas, aprovechar para crear contenido sobre los servicios; si no hay entregas, invertir tiempo en capacitarse. Además, conectar con otras mujeres que están en el mismo camino ayuda a mantenerse motivada y a entender que no se está sola en los retos diarios.
FRENTE A LOS DESAFÍOS QUE TRAE 2025, ¿QUÉ HERRAMIENTAS O HABILIDADES CONSIDERAS ESENCIALES PARA SUPERARLOS?
Perseverancia, pues seguimos haciendo publicidades y compartiendo al mismo ritmo que en otros años.
SI PUDIERAS DARTE UN CONSEJO AL INICIO DE TU TRAYECTORIA, ADAPTADO A LAS NUEVAS REALIDADES DE ESTE AÑO, ¿CUÁL SERÍA?
Valora los detalles, no minimices lo que vas logrando porque cualquier paso bien dado es mucho avance. Y no te compararse con nadie, ve tu propio camino.
¿HAY UNA FRASE O PRINCIPIO QUE SIGAS Y QUE SE HAYA CONVERTIDO EN TU GUÍA FRENTE A LOS CAMBIOS CONSTANTES?
Muchas veces pensamos en pasado o en futuro y nos arrepentimos de no disfrutar el momento, una fiesta es un ratito, que no digas que no la viviste.
EN ESTE AÑO LLENO DE INNOVACIÓN, ¿QUÉ RECURSOS RECOMENDARÍAS A OTRAS MUJERES EMPRENDEDORAS PARA MANTENERSE ACTUALIZADAS Y COMPETITIVAS?
Todo producto que sea digital nos va a acercar a otros mercados, eso hará que no tengas todos los huevos en una sola canasta y vas a poder tener un ingreso aquí o allá. Además de decir sí a las oportunidades, todo te va a empujar.