Armando Cabrera López, Director Project Management Office (PMO) de Fincamex, participa activamente en la transformación digital de la empresa. Su labor se centra en la supervisión de costos y calidad en todos los proyectos de Fincamex. El ingeniero industrial dirige su trabajo con enfoque en la mitigación de riesgos y la gestión eficiente de recursos, implementando metodologías innovadoras como BIM (Building Information Modeling) para optimizar la construcción de viviendas, y utilizando herramientas digitales para asegurar el cumplimiento de estándares rigurosos. Con 11 años en Fincamex, ha sido partícipe en la evolución de procesos y políticas que desde 2009 se han estado gestando.
Su liderazgo, basado en el coaching y la colaboración, le ha permitido construir un equipo altamente capacitado, con un fuerte compromiso hacia la calidad y la eficiencia. Es conocido por fomentar un ambiente donde se valora la lluvia de ideas, la empatía y la actitud.
“Me considero un líder que trabaja codo a codo con su equipo. Me gusta trabajar uno a uno para encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Soy un miembro más del equipo y valoro mucho las recomendaciones de mis colaboradores”
Más allá de lo tecnológico
El proyecto de transformación digital que lidera Armando Cabrera no es un cambio de herramientas tecnológicas, sino una reestructuración profunda en la manera de operar y pensar dentro de Fincamex.
“Este proyecto no solo implica cambiar Excel por herramientas digitales; es un cambio de procesos, estructuras, políticas y formas de trabajar. Involucra una evolución en la mentalidad de nuestros colaboradores”
Un factor importante en esta transformación en Fincamex es la adopción de la metodología BIM, que integra modelos desde 3D hasta 7D de análisis de diseño, costos en tiempo real, ambiente y mantenimiento, ha sido un factor en la mejora de la eficiencia en la construcción y garantiza que cada proyecto cumpla con los estándares de calidad y presupuesto.
“Ahora, nuestro personal de obra trabaja con tablets donde pueden visualizar planos en 3D y corregir errores en tiempo real, que evita sobrecostos y retrasos”
Agrega que otra implementación clave es el takt time, un enfoque rítmico para la administración de obras que maximiza la eficiencia del personal y los recursos. Además, están trabajando en la integración de un ERP (Enterprise Resource Planning) que centralizará toda la información de la empresa, mejorando la toma de decisiones y garantizando la rentabilidad para socios e inversionistas.
- En Fincamex ha estado al frente de las gerencias de Compras, Construcción y Planeación.
- Fincamex tiene presencia en Sinaloa, en Culiacán y Mazatlán; Baja California sur, en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas; y en Baja California, en Ensenada.