El mes de diciembre arranca en el Museo de Arte de Sinaloa con dos aproximaciones al arte desde miradas distintas, se trata de las propuestas: “Ser absoluto río, diálogos con el agua y el dibujo” de Brenda Castro y “Abonar al césped” de Ling Sepúlveda, ambas acreedoras a la Convocatoria “Artistas Sinaloenses en el MASIN, producción en el confinamiento”. Si bien es una convocatoria que ya se ha llevado a cabo en años anteriores, en esta ocasión motivo de la pandemia del SARS COVID – 19, designó un importante estímulo económico para reactivar la producción plástica en nuestro estado.
Con un extenso cuerpo de obra compuesto por dibujos en pequeño y gran formato la obra de Brenda Castro resulta una exploración relevante entre espacio público, naturaleza e individuo. “Ser absoluto río, diálogos con el agua y el dibujo”, reflexiona desde una particularidad local acerca de la incidencia que tienen entre sí, elementos abstractos, políticos, territoriales, geográficos y afectivos, mismos que conectan con el espacio urbano. La sensibilidad con la que Brenda describe la situación social y territorial de Sinaloa, representándola universalmente a través del dibujo contemporáneo, hablan de su compromiso con el medio y la investigación, resultando en un buen tejido entre conceptualización del proyecto y factura. En sala los asistentes podrán disfrutar de una muestra que nos adentra a un paisaje que resulta familiar, inmersos entre vegetación y agua nos conduce en un constante fluir a una reflexión acerca de la acción rebelde de la maleza, lo imparable del río y en cómo esta sinergia resulta un entrecruce de caminos para lograr sus ansias de luz y agua, aludiendo de manera sutil y poética al contexto social y político por el que atraviesa la ciudad de Culiacán.
Partiendo de la interrogante ¿Cuál es mi labor como artista?, Ling Sepúlveda reflexiona en Abonar al césped sobre las posibles respuestas, comparando de manera lúdica el quehacer artístico con un campo de golf. En esta muestra los asistentes podrán disfrutar de una serie de instalaciones y estaciones de juego, simulando la reconstrucción de un campo de golf en dialogo con obra en pequeño formato colgada a muro; de esta manera el artista busca entablar conexiones entre las formas de producción, conservación y valoración del sistema artístico con este deporte, ofreciendo una lectura distinta sobre la relevancia simbólica y social que conlleva el arte en nuestra sociedad. Otro de los intereses que se persiguen en esta muestra, es conectar con el público a través el juego, dando apertura para accionar cada instalación con los palos de golf en cada una de las estaciones, resultando en una experiencia que pretende diluir la estructura rígida del cubo blanco con la que comúnmente es asociada la sala expositiva.
Acceso
El museo recuerda que para acceder a sus instalaciones es indispensable el uso de cubrebocas y atender a los protocolos de sanidad marcados por Protección Civil. Su horario de reapertura continúa siendo de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábado de 11:00 a 16:00 horas.
Redes sociales